Luisa Aguilar-André Neves: Orejas de mariposa

Esta joya de 32 páginas fue publicada por la Editorial Kalandraka en España en 2008, y está disponible en varios idiomas: italiano, inglés, portugués, gallego, vasco, catalán, y castellano. Recientemente lo han traducido también al coreano.
La autora Luisa Aguilar es asturiana. Ella no sólo escribe para niños, sino que también actúa como actriz para ellos desde 1991 en Pola de Siero, en el Teatro Kamante. El ilustrador del libro, André Neves, es un artista brasileño. Nació en 1973, en Recife, Brasil. Trabaja como ilustrador, y ha recibido varios premios por sus ilustraciones. Actualmente vive en Porto Alegre.

El personaje principal de este precioso libro es una niña, Mara, que debe afrontar las burlas de sus compañeros de escuela. En principio esto no parece fácil para ella. Los niños gritan al unísono, ¡Mara es una orejotas! Mara busca refugio en su madre y le pregunta si es cierto, ¿realmente tiene orejas tan grandes?. Y desde ese momento se convierte todo en una maravilla en esta historia, porque la madre de Mara no sólo que la tranquiliza con su cariño, sino también le enseña un camino, una manera creativa para responder con alegría y con humor a los niños que se burlan de ella. Muchas veces pasa durante la infancia, que los niños causan daño uno al otro con palabras ofensivas. A menudo, esta situación puede ser tan debilitante para el ofendido, que no se puede responder de una manera adecuada.
Mara vive en una familia sin muchos recursos materiales, pero tiene amor y cariño. Mara se refugia en su madre con sensación de ridículo y le pregunta, su mamá responde que no hay grandes orejas, sino que las orejas son mariposas, capaces de pintar sobre la cruda realidad. No solo sus orejas son motivo de burla, sino su físico delgado, su ropita hecha de retales, su estómago que ruge de hambre, sus calcetines con agujeros, así como los libros viejos.
Cuando los compañeros se burlan de Mara, ella nunca responde impetuosa o enojada. Siempre responde como ha aprendido de su mamá, con calma, alegría, de un modo creativo y único. Superar las burlas la hace más fuerte, y al final del libro encontramos una niña, a quién no le importan las burlas sobre sus orejas grandes.
Esta no es una historia triste, y las ilustraciones de André Neves la transforman en una joya. Fácilmente puedo decir que este es uno de mis libros favoritos.La figura de Mara es tan dulce, llena de encanto infantil, que se caracteriza por la sutileza y por sus ojos, sus ojos llenos de bondad. Su pelo es como el de las hadas. No hay mucho texto en el libro, un diálogo de dos líneas entre Mara y los niños, pero la profundidad del texto ensalza el trabajo de André Neves. Las escasas frases encajan en perfecta armonía con unos dibujos encantadores.

En esta enlace se puede mirar el libro entero.

Anuncios

4 comentarios to “Luisa Aguilar-André Neves: Orejas de mariposa”

  1. Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por uan reseña tan bonita y entrañable. Abrazo de mariposa!

  2. Gracias por compartir cosas tan bellas. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: