Miklós Mészöly-Károly Reich: La cogujada y la brizna de hierba (A pipiske és a fűszál)

Este libro es uno de mis favoritos. En mi infancia mi mamá me leyó muchos cuentos de este libro. El autor es Miklós Mészöly (1921-2001) un escritor famoso en Hungría, especialmente por sus novelas, ensayos y narrativas. Su primer libro de cuentos lo publicó en 1954, titulado El oso triste (A bánatos medve).
A pipiske és a fűszál es una colección de quince cuentos, y este libro ha sido reeditado este año por la misma editorial originaria, Móra Ferenc. La primera edición salió en el año 1976. La editorial Móra Ferenc es una editorial muy querida en Hungría. Tiene una historia muy larga, y es conocida por mantener la calidad en sus libros infantiles y juveniles. Se fundó en el año 1953, y en 1957 tomó el nombre del gran escritor Móra Ferenc. La Editorial Móra es el taller de la literatura infantil y juvenil clásica y contemporánea, nacional e internacional, de la cultura de los niños, de las tradiciones y de los valores espirituales.

Este libro contiene 15 cuentos cortos, ideales para leerlos antes de dormir con niños entre 3 a 6 anos. Son cuentos clásicos, con mucho humor, con un lenguaje fresco, con estructuras de frases cotidianas. A menudo Mészöly se comunica e interroga en sus cuentos a sus lectores. Las historias del libro tienen una estrecha relación con la naturaleza. El cuento que da título al libro tiene como personaje principal un pajarito valiente, una cogujada. La historia es muy corta, sencilla, pero en esta sencillez tiene su encanto. Este pajarito ve una brizna de hierba, y quiere arrancarla para demostrar su fuerza. Pasan volando por ahí un alcaudón y una pitita, y empiezan a reírse de la cogujada cuando les explica que quiere sacar una brizna de hierba. Ellos le dicen entonces que saque un arbusto entero. La cogujada no se deja amedrentar, tira de la hierba con todas sus fuerzas y se cae. Pero no se enfada, y grita fuerte que ha caído por que así lo quería.

En este libro no falta el humor, la broma. La lectura puede convertirse en una buena experiencia para los padres junto con sus hijos.

En estos cuentos se pueden obtener respuestas a preguntas importantes tales como ¿por qué está triste el oso?, ¿por qué no habla el pez? Podemos averiguar lo que sucedió en la sombra de la montaña, que paso con Pablito y con su burro, con el perrito, con el burro envidioso y que paso con la señorita Endrino.
Las ilustraciones de Reich Károly se funden con los cuentos. Y no sólo en sentido figurado. Las imágenes, hermosas y coloridas, se alojan en el texto creando así una estrecha integración con la historia. Recuerdo de cuando era una niña el cuento Az állatok beszélgetése (La conversación de los animales) que era por este motivo una de mis historias favoritas. Los animales de granja entran en las páginas.

Me encantan los dibujos de Károly Reich, y la Editorial Ferenc Móra tiene muchos libros con sus ilustraciones.
Este hermoso libro no sólo es directo y personal en su tono, además se percibe la sensibilidad en cada frase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: