Ivo Rosati-Gabriel Pacheco: El hombre de agua

Este libro precioso salió de le editorial Kalandraka en 2008. Si quiero ser honesta, puedo confesar, que las ilustraciones me han cautivado desde el primer momento en que he visto el libro. Es mágico, si lo coges va ser muy difícil no mirarlo mucho rato.

Cuando vi por primera vez este libro, mi primer pensamiento fue, que tono de azul tan suave tiene este hombre de agua. El artista no crea un entorno muy colorido, pero tiene el poder de introducirte en un mundo fascinante, que atrae tu atención. Gabriel Pacheco es un ilustrador mejicano. Fue premiado con una Mención Especial en los Premios Bologna Ragazzi 2009 por Hago de Voz un Cuerpo (FCE), y con este álbum ilustrado fue finalista del Premio Andersen en 2008, y seleccionado para la III BIENAL INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN INFANTIL ILUSTRARTE.

La historia fue escrita por el escritor italiano Ivo Rosati. No es una historia complicada, con muchas líneas de acción. Creo que en este libro específicamente son más importantes los dibujos que el texto. Y unos dibujos mágicos pueden cambiar la percepción del texto. Hoy en día tenemos la suerte de encontrar muchos libros infantiles con ilustraciones llamativas como estas.
El personaje principal de este libro es el hombre de agua. Alguien, no se sabe quien, cuando ni como, había dejado el grifo abierto en una casa a la que el dueño de la casa nunca volvió: así nació el hombre alto y azul, transparente y cristalino. Como es una criatura diferente, desconocida por sus vecinos, provoca miedo y confusión.
Leyendo este libro no podemos dejar de reflexionar sobre el miedo que nos causan las cosas desconocidas. ¿Que provocan en nuestra vida? ¿Como reaccionamos en estas situaciones? ¿Hasta donde llegan nuestros límites para aceptar y tener confianza en las personas diferentes a nosotros? Esta historia ayuda a analizar y concienciar. Aquel que es diferente puede ser agradable, simpático y algunas veces estará bien tener valor de acercarnos a conocerle.

El libro se puede comprar en castellano, gallego, catalán y portugués.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: