Agnès de Lestrade- Valeria Docampo: La gran fábrica de las palabras

¿Hemos pensado al menos una vez como podría ser la vida sin palabras? ¿Sin la posibilidad de expresar sentimientos, pensamientos, sin el poder y la magia de las palabras? ¿Que palabras escogeríamos si en nuestra vida no hay manera de obtenerlas mas que comprándolas muy caras? ¿Nos gustaría gastar mucho para conseguir las palabras que deseamos? Leyendo este libro me he planteado estas preguntas, y no he podido encontrar muchas respuestas concretas. No creo que hubiese manera de escoger las más importantes.

Agnés de Lestrade, escritora y periodista del periódico “Créamania” es la autora de esta historia. Nació en 1964, y empezó a escribir para niños hace 8 años, en 2003. Su primera novela es “La Petite fille qui ne voulait plus cracher” (Traducido al español como “La niña que no escupía”) y hasta ahora tiene aproximadamente cincuenta álbumes y libros. Es una artista llena de creatividad: dibuja, compone canciones para niños y conduce talleres de literatura.
Ella es este tipo de escritor, que no sólo quiere atraer al lector a que viva las maravillas y sueños en sus historias, sino también aumentar su confianza en su propia capacidad para imaginar.

En este libro especial y conmovedor Agnés de Lestrade nos presenta de un país, donde la gente casi no hablan entre ellos. No tienen palabras suficientes, porque les cuesta mucho comprarlas para poder usarlas. En esta tierra la comunicación no es algo natural. Algunas veces en primavera hay rebajas de palabras. Es un mundo, donde predomina más el silencio, y si alguien consigue alguna palabra más, tiene mucha suerte. En la fábrica de palabras se producen palabras para venderlas. Quienes las compran se las comen antes de usarlas. Pero como que son muy caras no todos pueden comprarlas. Hay gente que las busca y encuentra entre las basuras, pero desde allí pueden sacar solo las palabras feas que otros lo han tirado.

En este país único y raro vive Diego, un niño cariñoso de una familia pobre. Ellos tienen pocas palabras por que no se las pueden permitir, así que entre ellos no hablan mucho. Algunas veces las palabras vuelan en el aire y se pueden atrapar con un cazamariposas. Un día Diego sale con el suyo y captura tres palabras: cereza, polvo y silla. Él decide no comunicar las palabras nuevas a sus padres, las preserva como regalo de cumpleaños para una persona muy especial en su vida, para Aura, la niña que vive en la misma escalera que él. Diego quiere expresar qué siente, usar todas las palabras para declarar su amor a la niña.

Aura organiza una fiesta de cumpleaños y invita a Diego a su fiesta, pero invita también a Oscar, un niño rico dueño de muchas palabras. Ambos quieren compartir sus sentimientos con Aura, cada uno lo hace en su manera. Oscar usa un montón de palabras cariñosas, Diego usa sus tres palabras guardadas solo para Aura. ¿Quien tiene más éxito? La respuesta a este misterio se encuentra en el libro. Vive en un mundo casi sin palabras, y que gran regalo es el creatividad en esta vida, en donde con pocas palabras o con gestos se pueden utilizar para ganar el corazón de alguien querido. Es una historia corta, donde el mundo creado por Valeria Docampo nos embelesa.

La ilustradora de este libro con este universo precioso de imágenes, es Valeria Docampo. Valeria comenzó a dibujar impulsada por el deseo de captar la poesía de lo cotidiano: los niños, la mirada de los perros, la forma de las plantas, el sonido de las hojas del otoño seco y el aroma del desayuno. Nacida en Buenos Aires, Argentina, su formación académica se centró inicialmente en las Bellas Artes y luego se graduó de la Universidad de Buenos Aires con una licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. En los últimos seis años se ha dedicado a la ilustración para niños. Trabaja para muchas editoriales en Argentina, Puerto Rico, México, Grecia, EE.UU., Bélgica, Gran Bretaña, Francia y España. En 2008 participó en la exposición de los 30 ilustradores más representativos de Argentina la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Las imágenes de Valeria Docampo están llenos de colores, sus personajes bondadosos te caen bien en seguida. Te dan ganas de buscar más y más libros ilustrados por ella.

El libro ha sido editado en 9 idiomas Francés, Alemán, Esloveno, Coreano, Holandés, Chino, Inglés, Castellano y Catalán. En español fue publicado por la editorial Sleepyslaps.
Aqui se puede ver un video del libro.

Anuncios

3 comentarios to “Agnès de Lestrade- Valeria Docampo: La gran fábrica de las palabras”

  1. Uno de mis álbumes favoritos que cuento para adultos. Preciosa historia y preciosas también las ilustraciones. Toda una joya.

  2. es uno de los cuentos favoritos mios me cambio la vida es hermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: