Fina Casalderrey- Teresa Lima: Félix, el coleccionista de miedos

No sé como es ser muy miedosa en la infancia. Por lo que me han contado de mi infancia, y por lo que yo recuerdo, no tenía mucho miedo de nada. Me gustaba subirme a los árboles, jugar en lugares escondidos, ver de cerca los murciélagos en sótanos oscuros. De una cosa sí tenía miedo a veces, y eso fueron los monstruos debajo de mi cama. Mis padres tenían una manera estupenda de ayudarme a superar estos miedos. Había una pared al lado de mi cama, donde podíamos dibujar. Cuando la pared se llenaba de dibujos, mi papá lo pintaba de blanco y podíamos empezar a dibujar otra vez. Un día, pintamos muchas florecitas ahí. Mi mamá me dijo que los monstruos tienen miedo de todo lo que es lindo, así que no iban a entrar en mi habitación. Yo la creía, sabía que los monstruos no podrían entrar así.

Fueron, hay y van a haber niños miedosos. Muchas veces nosotros, adultos, creamos e impulsamos estos temores en los niños. Estará bien transmitirles que los miedos son sobrecogedores hasta que los afrontemos, que afrontar el miedo es algo natural y que los miedos existen, pero podemos y conseguiremos superarlos. Que los sentimientos debemos vivirlos, y que todos tenemos miedos. Algunas veces estos miedos son irracionales, pero con cariño, amor y creatividad la mayor parte del miedo puede desaparecer.

Este libro me encanta, no solo por el mundo único y atrayente de las ilustraciones, sino por el tema que aborda. Me gustan mucho los libros que ayudan de manera linda, cariñosa e ingenua a niños en procesos de duelo, en aceptarse a si mismos y a los otros, superar sus miedos, ayudar a los demás que lo necesiten, etc.

La autora de la historia es Fina Casalderrey, una escritora gallega nacida en 1951 en Xeve, provincia de Pontevedra. Es una artista versátil, es profesora de educación secundaria, periodista etnógrafa, gastrónoma. Con su obra literaria ha conseguido muchos premios literarios: como el Premio Merlín de Literatura Infantil en 1991, el Premio Edebé de Literatura Infantil en 1995, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1996, O el premio Barco de Vapor en 1994, y el Premio Ciudad de Pontevedra en 1996 por la totalidad de su obra.

Félix es un niño como los todos, pero en una cosa es diferente: es el más miedoso niño del mundo. A Félix le da miedo ir al cole, ir al zoo y hacer cosas cotidianas que a otros no causan ni el menor miedo. Está lleno de inseguridad, no es capaz, no conoce maneras de luchar contra sus propios miedos y se refugia cada vez en su familia. Un día se queda a dormir en la casa de su abuela Rosa, ella tiene una idea mágica para ayudar a su nieto. Le dice que tiene que encerrar todos sus miedos en un baúl. Aquí empieza lo mejor, Félix aprende el camino de deshacerse de sus propios miedos y va a llegar a ayudar sus amigos en sus luchas para superar sus miedos.

La ilustradora del libro es Teresa Lima, una artista portuguesa nacida en 1962 en Lisboa. Desde 1994 ilustra libros para niños. Ha ganado numerosos premios de ilustración. Los dibujos de este libro son muy distintos, ella sueña un mundo de miedos lleno de refinamiento y elegancia. Su estilo original lo hacen más interesante. Uno de los colores más aplicados es el azul y combina varias técnicas: los lápices de colores, el collage, y pastel.

La historia de Félix es una historia entretenida sobre los temores de los niños y sobre cómo los pueden solucionar ellos mismos. El libro fue premiado con la Distinción del Jurado del Premio Nacional de Ilustración de Portugal.

Os recomiendo dos libros de la Editorial Juventud, que tratan el mismo tema (superar el miedo). Uno fue escrito por Chris Wormell: Fieras feroces, y el otro es ¡ÑEC-ÑEC, RIS-RAS! de los autores Jean Hicks, y Alexis Deacon.

Responder

