Isabelle Carrier: El cazo de Lorenzo

El cazo de Lorenzo es un libro publicado por la editorial Juventud en el año 2010. Me encantó la primera vez que lo ví. Le eché una ojeada rápida, y robó mi atención con su ternura, con su sencillez y por el tema especial que aborda. Es un libro precioso, conmovedor, que se dirige tanto a los niños como a los adultos. Es este tipo de libro que llena tu corazón, y te hace pensar mucho rato. Nos enseña que ser diferente algunas veces puede ser una carga, que las dificultades y los obstáculos existen, pero que si se puede ver lo que hay detrás de las apariencias, salen a relucir las cualidades.

La autora e ilustradora de esta obra es Isabelle Carrier, una artista francesa nacida en 1964. Las ilustraciones me recuerdan a los dibujos de Olivier Tallec en las historias de Jean-Philippe Arrou-Vignod, titulada en francés Rita et Machin (Rita y Trasto).

ilustración de Olivier Tallec en los libros Rita et Machin (Rita y Trasto)

Rita es una niña de 5 años, el día de su cumpleaños recibe como regalo un perrito, al que llamar Trasto.

En estos cuentos vamos a conocer a Rita, su perro parlante y sus historias cotidianas. Los cuentos de Jean-Philippe Arrou-Vignod ( En Francia han publicado 15 libros con Rita y su perrito) están traducidos en muchas lenguas. Las historias de Rita y Trasto están llenas de humor, ironía, juegos de lenguaje, y te hacen pasar un rato muy divertido. Los dibujos de Olivier Tallec, como de Isabel Carrier, son minimalistas, hechos con una técnica sencilla. Los dibujos se enlazan de forma espectacular con el texto. Viéndolos queda claro que con formas sencillas se puede crear un mundo expresivo y maravilloso.

El cazo de Lorenzo usa una bonita metáfora sobre la situación de los niños con discapacidad intelectual y/o social. Nos presenta la historia de un niñito diferente, de Lorenzo, que cada día lucha con diferentes obstáculos y dificultades, pero con la ayuda y amor de los demás va aprender como llevar su cazo, sentirse querido, y especial.

Todos nosotros llevamos algún cazo, pequeño o grande. Algunas veces al encontrar a alguien con su cazo, no podemos acercarnos o asomarnos a su interior, para conocerle, ayudarle, quererle.
En este enlace se puede leer el libro. El Cazo de Lorenzo está recomendado por la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).

Anuncios

3 comentarios to “Isabelle Carrier: El cazo de Lorenzo”

  1. Ayer por la tarde lleve a mi hijo de 11 anos a la biblioteca local de la ciudad donde vivimos, el hiba por un libro espesifico, yo tome 4 libros infantiles para leerlos con el antes de que se vaya a la cama, entre ellos venía el que lleva por título.. Detrás del muro.
    Jamas me imaginé de lo que se trataba, nos encanto,as sin embargo me llegó al coazón, el padre de mi hijo, esta en prisión y por muchos anosvy aunque ellos casi no tienen comunicación, ese libro tocó mis más profundos sentimiento.. nunca habia oído hablar de Isabella Carrier, pero hoy me declaro su fan.
    Gracias
    Eva F C

  2. que bonito progama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: