Editoriales húngaras de literatura infantil y juvenil- Editorial Móra

László Arany-Károly Reich: Hermosos cuentos populares húngaros (Szép magyar népmesék)

La editorial Móra es una editorial muy querida en Hungría. Lleva más de sesenta años manteniendo el mismo valor y nivel de calidad.
Tiene una historia muy larga y es conocida por mantener la calidad en sus libros infantiles y juveniles. Se fundó en el año 1953 y en 1957 tomó el nombre del gran escritor Móra Ferenc. La Editorial Móra es el taller de la literatura infantil y juvenil clásica y contemporánea, nacional e internacional, de la cultura de los niños, de las tradiciones y de los valores espirituales.

Para todas las edades ofrece una obra literaria valiosa e interesante. En su página web podemos encontrar álbumes ilustrados para los más chiquititos, poesías, cuentos de hadas, novelas para los adolescentes, pero hay libros de literatura para mayores también. Podemos encontrar libros de escritores y poetas contemporáneos. Su página web es uno de las mejor pensadas. Está llena de colores, con muchos detalles que te hacen la búsequeda más fácil. Los libros están divididos en muchas categorías, se pueden encontrar en lado izquierdo de la página, y las categorías tienen diferentes colores. Categorías como: Albúmes ilustrados para los chiquititos, libros de bebés, libros de pasatiempos, libros de Topito, libros de poesías, libros ilustrados, kokeshi, libros de cuentos, novelas, libros de refuerzo escolar, escritores y poetas contemporáneos, autores como: Éva Janikovszky, Ágnes Bálint, István Fekete, Judit G. Szabó, Mária Szepes, Gábor Nógrádi, Erzsébet Kertész, nuestros clásicos, libros informativos, series, libros en otros idiomas, libros con vampiros y demonios, libros para adultos, audio-libros.

La editorial tiene éxito y es muy querida no solo por su calidad constante, sino por sus escritores e ilustradores. Móra escoge a los mejores para presentarlos a sus lectores. En su página presentan libros de 70 autores y de 47 ilustradores. Tiene autores húngaros y también muchos autores de otros países.
No podría presentar su gran trabajo y todos los libros maravillosos que editan desde hace 60 años, pero puedo presentar algunos que me encantan, y no solo a mi.

Uno de lo autores húngaros más queridos que ha escrito muchos libros infantiles y juveniles llenos de animales y aventuras es István Fekete. Fue premiado con el distinguido premio literario Attila József.
Su obra ha marcado mi infancia. Como que fui una niña a la que le han gustado los libros con animales y con la naturaleza, para mi fue un placer leer estos libros. Son libros que seguro que enseñaré a mis hijos. István Fekete nació en 1900 y murió en Budapest en 1970. En los años cuarenta, fue uno de los escritores húngaros más cotizados. Su primer libro fue publicado en 1937, titulado El testamento del agha de Koppány (A koppányi aga testamentuma). La historia de este libro se lleva a cabo durante la ocupación turca en la región de Somogy, en Hungría. El personaje principal es László Babocsai, un soldado de una fortaleza fronteriza cuyo padre falleció a manos del agha Oglu de Koppány en un duelo (“agha” es un nombre turco que se refiere a un jefe o maestro en la época de la ocupación otomana de Hungría). Laszló promete que se va a batir en duelo con el aga de Koppány y que lo va a matar. El libro nos presenta su preparación en la fortaleza de Fonyód.

De este libro en 1967 en Hungría se hizo una película en la que actuaba uno de los más grandes y queridos actores, Ferenc Bessenyei.

Uno de los libros húngaros para niños más apreciados y conocidos se titula VUK, que trata de un zorrito pequeñito, que que se aventura por la noche fuera de la madriguera de su familia y a su regreso descubre por su tío Karak que toda su familia ha sido disparada y matada por un cazador humano. Karak, se ofrece a criar a Vuk como a su propia cría. Es una histora llena de cariño, momentos divertidos y emocionantes. El libro fue publicado por primera vez por la Editorial Móra en 1965. De este libro precioso Attila Dargay ha hecho una película animada en 1981, que en Hungría es la más famosa entre los niños. A continuación hay un video en el que se puede ver toda la película. Esta animación es mi favorita, la he visto muchisimas veces: VUK
El enlace que tenía Fekete István con la naturaleza es especial. Csí (1940, novela de animales), Kele (1955, novela de animales sobre una cigüeña), Castillo de púas (1957, Tüskevár, novela juvenil), Cardo (1957, Bogáncs, novela), El soto invernal (1959, Téli berek, novela continuación de Castillo de púas) son todos ellos libros en que se enfatiza su amor por los animales y la naturaleza. Muchas de sus obras se han publicado en lengua alemana y rusa.

Una de las escritoras i ilustradoras de la editorial Móra es Veronika Marék, nacida en 1937. Fue premiada con el valorado Premio de literatura Attila József y el Premio Éva Janikovszky. Sus libros han sido publicados también en alemán, rumano, polaco, serbio, inglés, español, japonés y coreano. La editorial Editora Juvenil ha publicado en español Luis y el león (Laci és az oroszlán), que trata de un niño que tiene miedo a la oscuridad, solo el león puede ayudarle a liberarse de este miedo. Este libro es para los más pequeñitos.
A csúnya kislány (La niña fea) nos cuenta la historia de una niñita fea a quien su tristeza por no ser aceptada la impulsa a irse por el mundo. En su camino va a encontrar amigos verdaderos que la ayudan a transformarse en una niña hermosa. La serie de Boribon y Annipanni (Boribon és Annipanni) cuenta las aventuras de un osito de peluche, Boribon y su amiga Annipanni. El primer libro de esta serie salió en 1970.
El libro Ayer, hoy, mañana (Tegnap, ma, holnap) da respuestas a preguntas como estas: ¿Sabes cuánto tiempo tiene un día? ¿Sabes cómo llamamos a los días para no confundirlos? ¿Qué viene después del domingo? Si repasas el libro con atención puedes aprender el orden de los días de la semana, el ayer, el hoy y el mañana.
De los libros de Veronika Marék se han hecho películas animadas también. La más importante es El conejo con orejas cuadriculadas A kockásfülű nyúl, dirigida por Zsolt Richly.

Entre los clásicos podemos encontrar a Elek Benedek un icono, un modelo a seguir para todos los escritores de cuentos en Hungría.

Elek Benedek, el más querido


Entre los escritores y poetas contemporáneos húngaros recién publicados por Móra encontramos a Péter Dóka, Ottó Kiss, János Lackfi, Gábor Nógrádi, Péter Nyulász etc.

La editorial tiene muchos ilustradores muy interesantes y especiales. Es muy difícil escoger solo a un ilustrador para presentar aquí. Me gustaría a presentar a Károly Reich, premiado con el Premio Kossuth. Nació en 1922, y murió en 1988. Fue uno de lo más importantes ilustradores, tenía un estilo admirable. No hay libro ilustrado por él que no me gustaría tener en mi estantería. La naturaleza es una de sus mayores inspiraciones. Pero también se inspiró en la mitología griega. Usa muchos colores, y sus dibujos tienen una alegría constante. Ha ilustrado más de 500 libros. La Editorial Móra ha publicado y publica continuamente libros ilustrados por él como: László Arany-Károly Reich: Hermosos cuentos populares húngaros (Szép magyar népmesék), Endre Vázsonyi-Károly Reich: Los cuentos del tío Remus (Rémusz bácsi meséi), etc.

Entre los ilustradores contemporáneos: Katalin Szegedi con su mundo lleno de magia, László Réber, cuyo nombre se relaciona con sus libros de gran escritor de cuentos, Ervin Lázár, Jaqueline Molnár, ilustradora que vive y trabaja en Barcelona, ella ha ilustrado libros de János Lackfi etc.
En adelante intentaré presentar algunos libros interesantes de esta editorial.

Ildikó Boldizsár- Katalin Szegedi: Cuentos de brujas (Boszorkányos mesék)

Anuncios

2 comentarios to “Editoriales húngaras de literatura infantil y juvenil- Editorial Móra”

  1. Reka, yo también estoy enamorada de las ilustraciones de Károly Reich, fue amor a primera vista, y como tú, no hay libro de él que no me gustaría tener. Y el libro “Cuentos de Brujas” se lo llevé de regalo a unos amigos en mi último viaje a Pécs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s