Marta Gómez Mata-Carla Nazareth, Un mundo de abuelos


Hace no mucho tiempo he escrito en lengua húngara sobre un libro muy querido. El libro se titula Un mundo de mamás, publicado por la editorial Comanegra. Este libro todavía no está traducido al húngaro, pero quería enseñar en Hungría qué mundo maravilloso de mamás forman todas las mamás diferentes imaginadas por la escritora Marta Gómez Mata y la ilustradora Carla Nazareth.

Un mundo de abuelos está publicado también por la editorial Comanegra en 2010 y su estructura es similar a Un mundo de mamás. Sigue una idea parecida, como el libro para las madres. Se trata de un homenaje, esta vez para los queridos abuelos. Hace mucho tiempo que esperaba este momento, porque el enlace que tenía con mis queridos abuelos fue, y siempre va ser, muy fuerte. Mi gran amor por los cuentos o mi afición por la literatura viene en buena parte de ellos. De esas noches de cuentos, cuando la llama ardiente iluminaba la habitación, su voz cariñosa cuando me han contando historias, estar juntos, hablándonos, es algo que no se puede olvidar. Ahora que no hay como darles las gracias, leyendo este libro se las doy, recordándolos a cada minuto, encontrándolos un poco en cada tipo de abuelo.

Un mundo de abuelos es un libro especial, no es un libro de cuentos clásicos. Es una colección de abuelos únicos, abuelos llenos de amor, inimitables, valiosos, que existen y están entre nosotros o en nuestros corazones.
Podemos encontrar 25 tipos de abuelos. Todos ellos se encuentran en la tabla de contenidos llamada firmamento de los abuelos, hay 13 Perseidas, y 12 Leónidas, una verdadera lluvia de abuelos preciosos.

Vamos a ver con quien podemos encontrarnos entre las Perseidas. Tenemos la Abuela Pantuflas, la reina de las mujeres prácticas, la Abuela Baúl con sus tesoros, la Abuela Hilandera que tiene la paciencia espectacular de una araña, la abuela Nanas que tiene la música perfecta, la Abuela Sabia que conoce todos los nombres y cumpleaños de su familia, la Abuela Bailarina que le encanta bailar.

Entre las Leónidas se encuentra uno de mis abuelos favoritos: el Abuelo Poeta.
El Abuelo Poeta tiene su libreta en la mano. Apunta ideas, frases, versos y notitas, él puede escribir mejor que nadie, con letras diminutas y escarpadas. No hay problema si algunas veces no tiene su libreta, por que entonces saca servilletas de papel y escribe ahí el inicio de sus poemas. El abuelo poeta nació poeta y parece que de toda la vida ha tenido unas gafas portentosas.Con estas gafas puede ver el mundo a través de las palabras. Su mundo es el mundo de los poemas. Si un nieto suyo nace, Abuelo Poeta va componer un poema de bienvenida en un pergamino especial. Con estos poemas quiere enseñar a sus nietos “el ilimitado tesoro de las palabras y la belleza se su música.”

Entre los preciosos abuelos está el Abuelo Geógrafo con su colección de postales, el Abuelo Morse que domina códigos extraños y lenguas universales, el Abuelo Rey que ha construido un reinado trabajando.

Unas de las páginas más interesantes del libro son las que nos presentan el parque de los abuelos. Están llenas de detalles, un verdadero tesoro para niños y mayores curiosos.

El texto del libro es suave, usa un vocabulario rico, está lleno de calor y de admiración por los abuelos. La presentación de los abuelos no sigue un esquema, todos los abuelos son presentados de una manera única y especial. Leyendo estas introducciones de abuelos el lector siente, “Oh, sí. Yo conozco al Abuelo Poeta” o a cualquier abuelo o abuela mencionado/a. Aumenta la conciencia de cómo el mundo es maravilloso y fascinante siendo abuelo y que algunas veces no es una tarea fácil. En el mundo de los abuelos domina la magia, el amor y todos ellos contribuyen en gran medida a hacer el mundo más colorido, más interesante y divertido.

Carla Nazareth es una artista de Portugal. Ha ilustrado muchos libros para niños. Aquí se pueden ver libros con su ilustraciones.

Me gustan mucho, no sólo por su mundo de colores limpios, encantadores y las formas despejadas, sino también por la sensación de tranquilidad que me hacen sentir. Es una mezcla de ligereza y gracia.

Acercándonos a Navidad, este libro puede ser un regalo perfecto para los niños, pero también para los abuelos.

Anuncios

3 Responses to “Marta Gómez Mata-Carla Nazareth, Un mundo de abuelos”

  1. Me ha encantado!!
    Muchas gracias!
    Sabes si está editado en italiano??

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: