Cécile Roumiguière, Benjamine Lacombe: La niña silencio

Este mini álbum de 24 páginas fue publicado este año, hace poco tiempo, por la Editorial Edelvives. Estamos acostumbrados a los álbumes preciosos de esta editorial, y este mantiene el nivel. Los autores son franceses: Cécile Roumiguière es la escritora y Benjamin Lacombe es el ilustrador. La traductora es Elena del Amo.

Esta historia aborda un tema muy importante, del que no se habla tanto como se debería: el maltrato a los niños.

El libro fue publicado por primera vez en 2008 en Francia por Éditions du Seuil. Benjamin Lacombe dedica La niña silencio a su madre, “que todos los días ayuda a hablar a los niños silencio.”

Hay una niña que vive en la guarida de los lobos. Cuando sus compañeros de escuela vuelven alegres a sus hogares, ella debe que tomar un camino de miedo, oscuridad y dolor. Vive rodeada de silencio. A veces le gustaría hablar, pero sus labios no pueden moverse. Solo murmura en su cabeza: “A de alondra, B mece al bebé, C como un cisne…”

Conoce dos tipos de días, los de rojo y los de color azul.
En los días rojos, hay dolor, los lobos aúllan sin parar, siente sus gritos y el calor de sus cuerpos pesados. Son los días en que el corazón se rompe. Ella piensa que todo es su culpa, que las cosas malas suceden porque ella hace algo muy mal. Su secreto pesa más y más pero siente que no podría alejarse de sus lobos, debe protegerlos.
En los días azules el dolor y la decepción se esconden un poco, la guarida huele a castañas y el miedo no se nota tanto. Estaría bien tener solo días azules para siempre.

Una maestra de la escuela que huele a pan tostado y es la seguridad, la tranquilidad; llega a romper el silencio del secreto. Sonríe y “sus ojos acarician el dibujo inacabado”. La niña empieza a llorar, las palabras encuentran sus caminos y el peso empieza aligerarse.

En este libro Benjamin Lacombe crea un ambiente donde predomina el color rojo, un rojo fuerte, a veces muy oscuro.
Los ojos de la niña silencio son tristes. Mirándolos una vez no se pueden olvidar, es como si se hundiesen en el alma. Todos los dibujos crean un sentimiento de tristeza, amargura y nos hacen a pensar en los niños silencio que viven pensando que todo lo malo que pasa con ellos es su culpa. Hay tantos y no sé si podemos a encontrarlos, liberarlos del mundo cruel de “lobos” donde viven.

Cada niño en este mundo merece lo mejor, una vida digna llena de protección, amor y felicidad. Este libro nos enseña que si existen “lobos”, a veces muy cerca de nosotros, estará bien descubrirlos a todos y terminar con el dolor de los niños silencio.
Todos tenemos la obligación de vigilar el maltrato a los niños y hablar sobre de este tema tan importante: el abuso.

La traducción de Elena del Amo me gusta mucho. El texto en español es muy expresivo y fluido.

Edelvives consiguió algo maravilloso. Benjamin Lacombe por primera vez viene a España a firmar libros. A Madrid el jueves 15, hasta el domingo 18 de diciembre. Quien quiera encontrarse con este artista espectacular y tener sus firmas, puede hacerlo porque Edelvives tiene preparadas varias firmas en FNAC y La Casa del Libro.

Anuncios

6 comentarios to “Cécile Roumiguière, Benjamine Lacombe: La niña silencio”

  1. Una cosa podias poner otros titulos de libros de Cecile Roumiguiere ¿no?

  2. Cómo puedo conseguir el libro soy de Argentina .

  3. Soy colombiano. Alguien sabe de alguna forma de conseguir el libro en español en formato fisico o digital?
    Y otra cosa ¿si es un libro? es que la palabra album me confunde un poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: