Carl Norac, Rébk Dautremer: Sentimento

La receta de un libro especial y curioso: necesitamos una editorial creativa y determinada, una historia interesante y sorprendente, escrita con un estilo atrayente e ilustraciones que cautiven. Y aquí está Carl Norac, el autor de la historia, Rébecca Dautremer ha concebido las ilustraciones y la editorial Edelvives, que publicaba este libro por primera vez en 2006. La segunda edición salió en mayo de 2011.

Carl Norac es un escritor nacido en Bélgica en 1960. Desde 1986 ha publicado innumerables libros infantiles y juveniles. En sus libros han trabajado ilustradores como Eric Battut, Carll Cneut, Rébecca Dautremer, Mei Matsuoka, Kitty Crowther etc.

Hay cuentos donde las ilustraciones complementan el texto. Hay libros donde la historia tiene más fuerza que los dibujos, y hay obras donde las imágenes transmiten todo, no necesitan ni una frase para contarnos de que se trata la historia. Este libro titulado Sentimento es una creación viva, respira. Las imágenes dicen todo, no necesitan muchas palabras, ni una historia larga y detallada.

La historia nos presenta el señor Stein, que fabricaba muñecos, pero nunca quería enseñarlos a los niños. Creaba para hacer realidad sus sueños y alejar su soledad. Vivía solo y se dedicaba a construir muñecos que parecen reales, pero no podría quedarse satisfecho viéndolos.
Un día se le ocurrió una idea estupenda. Hacer un muñeco que sería su doble. Trabajando noche y día, consiguió un muñeco de color azul que ya antes de estar listo del todo empezó a pensar, a hablar, a actuar como un verdadero ser humano. El señor Stein se sorprendido y, disgustado con su criatura, decidió no comunicarse con él.
La cara de su muñeco salio muy grande y no estaba terminada. Tenía un voz dulce como un pájaro, pero para el señor Stein era solo un monstruo insoportable.

El muñeco intentaba todo para acercarse al señor Stein, pero poco a poco entiende que su lugar no está al lado de su amo. Decide irse a encontrar afecto. Empieza su encuentro con el mundo verdadero, cruel y también con el cariño sincero de una niña pequeña.

El relato de Carl Norac es una variación de la historia de Frankenstein escrito por Mary Shelley. Victor Frankenstein estaba obsesionado por la ciencia. Quería construir algo divino, un ser que podría actuar, pensar, sentir. La más importante diferencia entre las dos criaturas de los libros de Carl Norac y Mary Shelly es que la criatura de señor Stein solo quería amor y afecto, nunca quería vengarse por la crueldad de su amo. El ser construido por Victor Frankenstein sí. Hasta que no lleva al final su desquite no se detiene.

Sentimento es un libro con un final diferente de los cuentos clásicos. No es un final totalmente alegre. La traducción de P. Rozarena es corriente y delicada.
Los dibujos de la ilustradora francesa Rébecca Dautremer están llenos de vida, de color, de movimiento y, como siempre, llenos de sentimientos. Completan perfectamente el texto, las miradas de sus personajes son muy expresivas.

Este álbum ilustrado es muy sugestivo. Pero hay una cosa que a mí no me convence, el tipo de letra (French Script MT). Tiene una apariencia bonita, pero no es fácil de leer para un niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: