Adrián Papadopoulos, Álix y la llave de las maravillas


Este libro está publicado por la editorial Comanegra en 2011, y se puede comprar en las tiendas desde enero de 2012. Ha llegado a mis manos hoy y me ha sorprendido mucho; no solo por su mundo lleno de detalles, formas muy elaboradas, el juego de los colores, de la luz y de las sombras, sino también por su complejidad y su aire innovador. Es un libro muy interesante, te hace a reflexionar, adivinar, pensar en la historia y en su mensaje. ¡No tengo paciencia! ¡Voy presentarlo ahora mismo!

El autor de Álix y la llave de las maravillas es Adrián Papadopoulos, un artista nacido en Bélgica, pero que ahora vive en Asturias. Dice sobre si mismo, que comunica mejor con imágenes que con palabras. Y eso se nota en este libro. No hay mucho texto, pero Adrián Papadopoulos habla con sus dibujos, personajes y transmite más que otros que usan muchas palabras y frases enredadas. El libro empieza así: “No cambiaría mis sueños por ninguna realidad”

El protagonista de este libro es Álix, un niño pequeño, muy simpático, con ojos grandes de color verde. Parece como los otros niños, pero en realidad es muy diferente a los demás. No consigue soñar despierto como los otros niños, porque una maquina que lo arrastra se lo impide.

Un día abre sus ojos y encuentra una llave a otro mundo. Así empieza la aventura de Álix.

Descubre las maravillas de este mundo nuevo y dinámico, y esto lo vuelve más curioso y más valiente. Está fascinado por lo que encuentra. Viaja en un universo que es su proprio mundo interior, una mezcla de sueños y realidad, de deseos y miedos.

Halla en su camino mariposas recién nacidas de color lila, que lo llevan a lanzarse en lo desconocido.
Álix en su camino tiene la gran suerte de encontrar un compañero de viaje que le ayuda a vencer su inseguridad. La naturaleza a su alrededor despierta y para el niño explorador se muestra deslumbrante y súbitamente muy hostil.
Busca respuestas a sus preguntas, y poco a poco las irá encontrando. La primera respuesta es que todos los tipos de seres dependen uno el otro. En su viaje extraño aprende que algo no siempre es lo que parece. Esta es su segunda respuesta. Su tercera pregunta también obtiene respuesta en el libro.

Como todas las expediciones esta tiene también un final, y el de este libro es muy sorprendente. Nos damos de cuenta, de que Álix es un niño que esta atrapado en una silla de ruedas, un niño que soñaba con su viaje durmiendo y que en realidad se siente muy solo en su habitación. Pero algo raro pasó. Después de despertarse, tiene las llaves que encontró en su sueño y necesita tomar una difícil decisión. Las llaves son las llaves de la jaula de su pajarito, un pajarito que fue su fiel compañero de camino en su sueño. Llega a entender que debe usar las llaves, y que los verdaderos amigos nunca te dejan.

Ádrian Papadopoulos comenta en su página de blog, que los personajes de su historia están inspirados en los personajes de la película animada de Alicia en el país de las Maravillas. Me gusta mucho como se desarrollan las ideas que le inspiran, como se convierte un detalle previo en algo creativo, nuevo y singular.

El viaje de Álix nos enseña que las dificultades de la vida no pueden cortar nuestras esperanzas y que atrapado en una silla de ruedas se puede llegar a la felicidad. Soñar es también una forma de vivir. Soñar es superar los miedos, crear mundos llenos de cariño, de maravillas y de confianza. Vamos a soñar con Álix.

El libro se puede encontrar en las tiendas en castellano y en catalán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: