Éric Battut: Los niños no quieren la guerra

Las ilustraciones del artista francés, Éric Battut, fueron un descubrimiento muy agradable para mí, cuando en 2007 la editorial húngara NAPHEGY publicó el libro en lengua húngara Mese a rózsaszín elefántról, aki nagyon szomorú volt, aztán újra jobban érezte magát (El cuento sobre el elefante rosa que estaba muy triste, pero despues se sintió mejor). Este libro está escrito por Monika Weitze, una psicoterapeuta de Munich e ilustrado por Éric Battut. Fue publicado por primera vez por la editorial Bohem Press de Zurich en 1999.
En esta obra Éric Battut crea un mundo sin detalles, usa formas grandes, colores limpios. La historia del elefantito tiene una armonía impecable con las ilustraciones.

El libro “Los niños no quieren la guerra” está escrito e ilustrado por Éric Battut, publicado por la editorial Juventud. El cuento nos presenta dos reyes vecinos, que se llevaban muy bien el uno con el otro. Tenían paz y felicidad, vivían una vida llena de alegría, hasta que un día uno de los reyes encontró un motivo ridículo (la burla del otro rey por unos excrementos de pájaro sobre la punta de su nariz real) para generar una guerra. Y como para una guerra es suficiente esto, la lucha empezó. Se acabó con la antigua amistad, con los recuerdos de una vida, con las bellas evocaciones, con el cariño, con la paz. En un minuto se convirtieron en los peores enemigos. Empieza la preparación para la guerra. Los reyes hicieron un gran discurso usando palabras complicadas, criticando todo del otro reino, incluso el color de los otros. Ser vecinos, tener los castillos muy cerca de repente se transformó en una circunstancia agravante. Comenzaron los días tristes, los ataques y los asaltos. La gente tenía lágrimas en los ojos, pero los reyes de ninguna manera querían ceder. No paraban con los planes absurdos, con el odio y con la ira.

Entre tanto odio se olvidaron de los niños. Los niños que solo querían tener lo que tenían antes. Jugar en paz uno con otro. Pero los reyes no querían ni oír ni hablar de paz. Los niños de los dos reinos estaban felices de encontrarse de nuevo. Corrieron y empezaron a jugar. Los soldados viéndoles depusieron las lanzas, arriaron las banderas. Se acabó con una guerra absurda.

Es una historia corta, con una acción sencilla, pero con un mensaje firme y muy definido: Las guerras muchas veces tienen motivos absurdos.
Se toman decisiones sin contar la voluntad de la gente de los países. Los niños en cada país, en cada rincón de este mundo merecen lo mejor, una vida digna, alegre, saludable, llena de cariño y estar protegidos de guerras, violencias y hambres. Ellos no quieren guerras absurdas, solo quieren jugar, ser queridos, desarrollarse sin odio ni crueldad.

Mil gracias a Éric Battut por este libro, porque al menos por unos minutos nos para y nos deja pensar que la amistad, el respeto, la voluntad de paz y los compromisos pueden arreglar todo en este mundo. Apoyarse uno en el otro cada día se convierte en lo más bonito. Es más fácil luchar contra las dificultades juntos, y así la vida se llena de valores. Aceptar y respetar las diferencias culturales, lingüísticas, étnicas y sociales puede asegurar la paz.

Es un libro donde predominan el rojo y el azul, los colores de los dos reinos vecinos. Cada ilustración tiene pequeños detalles y es un placer descubrir cada elemento elaborado por el artista. En este libro el protagonismo lo tienen los dibujos, pero esto no significa que la historia no tenga su mérito.

Me encanta cada página y espero que algún día los niños húngaros van a poder disfrutarlo en lengua húngara. Este libro debería ser traducido en muchas lenguas, para que los adultos paren por unos momentos y piensen en el mensaje de Éric Battut.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: