Isabel Soria- David Guirao: Moscogonía de las estrellas


Este libro con un concepto innovador fue publicado por la editorial Comanegra el año pasado. La historia está escrita por Isabel Soria, guionista y realizadora. Y está ilustrado por David Guirao, un artista de Aragón.

Es el primer libro que leo y percibo imágenes en tres dimensiones con las gafas especiales. La innovación consiste en un sistema que permite ver el libro en tres dimensiones con las gafas; pero que al mismo tiempo se puede leer y disfrutar correctamente en dos dimensiones sin ellas. En este caso funciona como un libro normal.

Sinceramente no conozco ni un libro infantil donde la protagonista sea una mosca. Fue una sorpresa para mí, porque me ha hecho pensar que la mosca es un insecto que habitualmente provoca rechazo, asco. Que bien, he pensado, un libro con una mosca. Y no es tampoco una mosca ordinaria.
El simpático Moscón un día descubre en un escaparate un mapa astrológico, un mapa de estrellas que no ha ojeado nunca en toda su vida de mosca. Está encantado, empieza a echarle un vistazo y de repente escucha a alguien hablando. Se da cuenta de que la voz sale del mapa. Es la voz de Osa Mayor que va a conducirlo al mundo del cielo.
Así comienza su aventura con las estrellas y su corto camino de aprendizaje en las cosmogonías. La Osa Mayor le cuenta como se les ocurrió a los hombres capturar todos los animales de la Tierra y como pudieron escaparse, llegando al cielo y viviendo de entonces libres.

Como escritora de cuentos para mí la historia es muy importante. La idea de este libro y como empieza es muy atrayente, aunque siento un poco que le falta algo. Un poquito de movimiento, una línea más elaborada de aventura. Leyendo el libro tenía la sensación de que no es una historia terminada. Como lector esperas que va pasar algo muy interesante con Moscón, pero él solo escucha una narración sobre el nacimiento de las estrellas.

Las ilustraciones de David Guirao son espectaculares, elevan el valor de este libro. Son dibujos llenos de detalles muy elaborados. La figura del Moscón es muy simpática, llena de sentimientos. Los otros personajes te introducen en un mundo sorprendente. Los soldados te transmiten grandeza, poder y fuerza. Los animales simplemente te fascinan. Mi favorito es el oso mayor que transmite inteligencia, sabiduría y tranquilidad.
Poniéndome las gafas he observado dos cosas. Por un lado no sé como, el efecto 3D se consigue a través del uso de los colores. Los dibujos pintados con rojo, naranja, marrón claro, verde claro se ven más cerca, el azul, negro, verde oscuro produce la sensación que los elementos están más lejos del lector.
El otro descubrimiento interesante y curioso ha sido comprobar que el efecto 3D también funciona estupendamente al mirar con estas estas gafas otro libro de Comanegra titulado, Tanga y el gran leopardo de Roberto Malo, Francisco Javier Mateos, David Laguens.
Estoy segura, que no hay niño a quien no le gustará explorar este libro, así que mamás, papás, abuelitos, cada día es un buen día para regalar un libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: