Editoriales húngaras de literatura infantil y juvenil- Editorial Pagony


Hace diez años, en el verano de 2001, en Budapest, Hungría, un grupo de amigos intelectuales fundaban la primera librería especializada en libros infantiles y juveniles del país. Era la POZSONYI PAGONY, que partía con el objetivo de que la literatura infantil pasase de la periferia de la literatura al torrente literario más vivo. Querían centrar la atención en la importancia de los libros infantiles, y enfatizar que nunca es demasiado temprano para acercar a un niño a los libros. Les pareció que la gran mayoría de los padres no sabe qué libro comprar para sus hijos, y no perciben la amplia gama de libros infantiles y juveniles de calidad. Tampoco pueden decidir para que edad es aconsejable comprar cada libro, ¿cuál sería el mejor libro para sus hijos? Algunos profesores tampoco sabían que ofrecer a sus alumnos, y cómo elaborar una lista de literatura específica o recomendada.

Hoy en día su objetivo es el mismo: intentar tener toda la gama de los libros infantiles y juveniles de mejor calidad publicados en Hungría, y ayudar los padres, pedagogos y niños a encontrar las lecturas más adecuadas para todos.
La librería Pozsonyi Pagony era una librería innovadora en 2001. Los niños podían escoger, mover los libros, podían jugar ahí, tenían actividades atrayentes para cada edad. Su entusiasmo y profesionalidad sigue desde 2001. Entrar en esta librería es un placer y no solo por la colección de libros preciosos sino por la atención, la ayuda de los vendedores y las actividades interesantes que organizan en la tienda.

Partiendo del proyecto inicial, aproximadamente un año después de la apertura de la librería se desarrolló otro proyecto: una editorial de literatura infantil y juvenil. El primer libro publicado por ellos fue el de escritora muy querida y apreciada Veronika Marék, titulado Boribon születésnapja (El cumpleaños de Boribon), que forma parte de la clásica colección historias de un osito, llamado Boribon. El primer libro sobre el osito Boribon fue publicado en 1958, titulado Boribon, a játékmackó (Boribon el osito de juguete) por la editorial Móra.

Veronika Marék es una escritora y artista gráfica muy querida y respetada en Hungría. Tiene libros de cuentos en que no solo escribe sino también dibuja. Ella fue premiada con el valorado Premio de literatura Attila József y el Premio Éva Janikovszky. Sus libros aparecieron también en alemán, rumano, polaco, serbio, Inglés, español, japonés y coreano. En Japón tiene un éxito espectacular, se han vendido más de 500.000 desde 1965, cuando se publicó por primera vez en japonés el libro Laci és az oroszlán (Luis y el león). La editorial Editora Juvenil lo ha publicado en español. El protagonista es un niño que tiene miedo a la oscuridad, solo el león puede ayudarle a liberarse de este miedo. Este libro es para los más pequeñitos.

El nombre de editorial empieza ser más y más conocido y apreciado despues de que en el año 2005, publican conjuntamente con la editorial Csimota el libro titulado Friss tinta (La tinta fresca) antología de la poesía contemporánea para niños. Los autores del libro son algunos de los más grandes poetas húngaros contemporáneos: Dániel Varró, Endre Kukorelly, Sándor Kányádi, Péter Kántor, Ákos Szilágyi. Las ilustraciones son de la ilustradora Mari Takács.

La Pagony trabaja con los mejores escritores e ilustradores para niños. Han descubierto y siguen descubriendo muchos nuevos talentos también. Entre los escritores y poetas contemporáneos húngaros recién publicados por Pagony encontramos a Judit Berg, Petra Finy, András Bátky, Tibor Zalán, Dezső Tandori, Angi Máté, Viktória Jeli, István Tasnádi, Zoltán Czigány, Ferenc Szijj, Aliz Mosonyi, Csilla Gévai, Ádám Dávid etc.

Judit Berg es una escritora húngara nacida en 1974 en Budapest, Hungría. Obtuvo el reconocido Premio de literatura Attila József en 2011. Ha publicado ya 12 libros para niños. Es una de las más apreciadas escritoras de libros infantiles y juveniles. No hay muchos niños húngaros que no han oído hablar de Rumini, el ratoncito viajero, que viaja con su mejor amigo Balikó en el vapor Szélkirálynő (La reina del viento). El primer libro con las historias de Rumini fue publicado por la editorial Pagony en el año 2006, y el libro consiguió el Premio IBBY en el año 2007. Judit Berg construye un mundo lleno de acción, giros, humor y cariño. Los viajes de Rumini son interesantes, llenos de peligros e intrigas, pero lleno también de alegría y coraje. Nos encanta cada aventura del ratoncito valiente y sabio. Nos encontramos también con hámsters, ardillas de tierra, lirones, ratones y ratas. Las ilustraciones de Anna Kálmán nos han robado nuestros corazones desde el principio. La figura de Rumini es llamativa, muy elaborada como todos los personajes soñados por la artista Anna Kálmán.
Las historias de Rumini han llegado en total a 4 libros y de verdad que no puede uno aburrirse de ellos. Las aventuras de este ratoncito se representan en el teatro Magyar Színház (Teatro Húngaro) en Budapest.

Judit Berg es conocida también por las historias de Maszat (Bocera), un niñito simpático de tres añitos, que tiene actividades diarias llenas de exploraciones como cualquier niño de su edad. El primer libro con Maszat, Maszat játszik (Maszat juega) fue publicado en 2009. Las ilustraciones fueron hechas por Irisz Agócs y están llenas de cariño. Todos los libros ilustrados por ella son un encanto, te llenan de alegría y de paz. En sus dibujos nos encanta su sencillez y su gentileza.

Otra escritora que es conocida no solo por su libros infantiles sino por su poesías. Petra Finy ha publicado muchos libros de mérito trabajando con algunos de los mejores y más sugestivos ilustradores húngaros como: Adrienn Gyöngyösi , Mari Takács, Katalin Szegedi, László Herbszt, etc. Petra Finy aborda problemas que tiene que afrontar cada padre. Algunos de sus libros ayudan a los padres a encontrar solucciones. Un ejemplo de ello es su libro titulado Lámpalány meséi – történetek rossz alvókról (Los cuentos de la Chica Lámpara- historias sobre los que no duermen bien).
Muchas historías de Petra son muy útiles. Ella crea un entorno emocionante, te lleva a mundos llenos de novedades, te enseña un lado muy diferente de cosas conocidas.

Otro libro muy atrayente escrito por Petra Finy es A csodálatos szemüveg (Las gafas maravillosas). Este libro fue publicado este año por la editorial Naphegy. Este cuento ha ganado un Premio Especial en el Concurso más prestigioso de cuentos Aranyvackor (Membrillo de oro), un concurso que fue fundado por la Editorial Pagony en el año 2007. Es un concurso bianual, en el que participan equipos de un ilustrador y un escritor. Cada vez el concurso tiene un tema y los ilustradores y escritores que colaboran deben presentar cuentos ilustrados. Es la historia de un niño con gafas, Áron Kovács, que con la ayuda de sus gafas descubre la ciudad de Budapest y se encuentra con maravillas escondidas. El mensaje del libro es muy importante: tener gafas es algo muy entretenido.

He leído muchos libros muy interesantes publicados por la editorial Pagony, pero uno de los libros más bonitos está escrito por Angi Máté, una escritora húngara nacida en Rumanía en 1971. Ella vive en Transilvania (Rumanía), en Cluj-Napoca, donde es maestra de parvulario. Empezó a escribir hace pocos años, pero ha publicado muchos cuentos e historias. Con su estilo suave, metafórico, lleno de música para todos tipos de almas. Hoy en día es una de las más queridas escritoras húngaras. Aqui he presentado su libro publicado por el editorial Pagony, titulado Volt egyszer egy (Erase una vez un/una). La ilustradora de este libro de cuentos es Sarolta Szulyovszky, una artista reconocida por sus ilustraciones únicas. El libro en 2011 ganó el Premio IBBY para el mejor libro infantil húngaro.

Cuando oi hablar sobre el libro que os voy a presentar, enseguida quería tenerlo y leerlo por las ilustraciones de Fruzsina Kun. Su mundo de colores está lleno de vida, de movimiento. Todos sus personajes emanan encanto. Ella siempre es capaz de mostrar algo nuevo, es una fuente inagotable de ideas. Sus creaciones transforman la lectura en una aventura inolvidable. Por esto desde 2008, cuando vi sus dibujos por primera vez en una exposición, es una de mis artistas favoritas de Hungría. El libro titulado Rozi az égen (Rosita en el cielo) está escrito por dos artistas István Tasnádi y su mujer Viktória Jeli. Es la aventura de una niña, Rosita, que llegando a sus 6 añitos, descubre que su cumpleaños ha desaparecido. En el parvulario todavía lo tenía, pero al llegar a casa nadie se acuerda que hoy es su cumpleaños. En su gran tristeza, empieza un viaje al cielo con su amiguito, un gato. Allá se encontrará con los signos de zodíaco. Es un viaje donde encuentra respuestas a sus preguntas y se descubre a si misma. Es un libro precioso, lleno de humor. Me encanta cada frase, es uno de los libros que traduciría mañana mismo para los lectores españoles. Aquí he presentado el libro en lengua húngara.
La Pagony no se centra solo en escritores húngaros. Han publicado libros de Annie M. G. Schmidt, Julia Donaldson, Alona Frankel, Eric Carle, Béatrix Delarue etc.

Para presentar más detalladamente los libros valiosos de la editorial Pagony, necesitaría muchos días más.
Yo sé que el trabajo maravilloso que hacen en el área de la literatura infantil y juvenil no va parar y que en cada libro editado por ellos van a mantener la calidad, el cariño y el respecto infinito para sus lectores pequeñitos y mayores también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: