Sébastien Perez- Benjamin Lacombe: Ruiseñor

El libro que te conquista por primera vez cuando lo tienes en tus manos, es el ultimo libro del escritor francés Sébastien Perez y el ilustrador francés Benjamin Lacombe, publicado por la editorial Edelvives en castellano y por la Baula en catalán. Esta obra con un ambiente acogedor e imaginativo está en venta en tres lenguas en España: castellano, euskera y catalán.

Benjamin Lacombe es un artista joven (nació en París en 1982) muy conocido y reconocido hoy en día. Su primer libro Cerise Griotte escrito e ilustrado por él fue publicado por Les Éditions du Seuil en marzo de 2006. Es un cuento emocionante sobre una niña solitaria y un perro también solitario. En el año 2007, la revista Time lo eligió como uno de los mejores libros para niños del año.

Sébastien Perez y Benjamin Lacombe han trabajado juntos antes también. Uno de los proyectos representativos que tienen juntos es el álbum ilustrado titulado El herbario de las hadas, publicado en español por Edelvives en el año 2011. El herbario es un libro de gran formato. Es una supuesta reproducción del diario íntimo del botánico ruso, Aleksandr Bogdanovitch, miembro del Gabinete de Ciencias Ocultas, a quien Grigori Rasputín, conocido como “el Monje Loco”, encargó el trabajo de descubrir el elixir de la inmortalidad. Bogdanovitch empieza sus investigaciones en el bosque de Broceliande, famoso por sus plantas medicinales y sus leyendas. Allí va a encontrar el mundo de hadas que van a cambiar toda su vida.

El libro Ruiseñor es una obra llamativa, que merece llegar a todas las casas para encantar a sus lectores. Los dibujos tienen la atmosfera de estos años. Benjamin Lacombe otra vez nos enseña su delicadeza, su capacidad de captar los detalles. Cada dibujo es una obra de arte compleja, llena de expresividad, gentileza, creatividad y elaboración perfecta. Vamos a encontrar que en el nuevo libro de Lacombe sus dibujos no tienen un aire hipnótico, gótico y oscuro que caracteriza su universo. Trabaja con lápices, con grafito, usa más colores cálidos como rojo, naranja, amarillo, verde-limón o marrón. Las caras de sus personajes son, como siempre, en este libro muy expresivas y vivas. Las escenas de la historia son como fotografías, iluminan el texto.

La historia del libro Ruiseñor sucede en los años cincuenta. Transcurre en un campamento de niños, donde empiezan suceder hechos llenos de misterio y los personajes están rodeados de secretos. Cada niño va recibir un misterioso poema que lo describe. Piden ayuda de Don Jacobo, que va reunir todas las notas, y así va comenzar una divertida investigación para descubrir quién es ese autor secreto que tan bien los conoce.. Las notas son trocitos de papel pintado de la pared. Es espectacular la delicadeza, los detalles de las flores en este papel. A mi me provocan un sentimiento tan familiar de armonía y tranquilidad. Los pequeñitos cada día empiezan sus aventuras de detectives. Van a encontrar un camino marcado por una flecha, van a encontrar el papel de donde el autor misterioso rompe los trocitos para su poema.
Al final del libro, en un teatro van a descubrir al pequeñito Ruiseñor, quien los conoce tan bien.
Sébastin Perez ha creado este protagonista misterioso, tímido, escondido. Porque él de niño fue como este niño, un poco invisible para los demás. Ha creado una historia de un niño que usa la creatividad para hacerse visible para sus compañeros.
Es un libro que nos lleva al mundo de un niño que se siente solo y todo lo que quiere es formar parte de un grupo de niños. Y puede ser que nos recuerde a todos los Ruiseñores pequeñitos que necesitan un poco de ayuda para hacerse visibles.

Anuncios

2 comentarios to “Sébastien Perez- Benjamin Lacombe: Ruiseñor”

  1. yo queria el cuento no quien lo hizo ni en q esta basado 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: