Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Írisz AGÓCS (ilustradora húngara)

Hoy en mis blogs de literatura infantil Cuentos de Pukka y Contes de Pukka, empiezo una serie de entrevistas con escritores de literatura infantil y juvenil e ilustradores catalanes, españoles y húngaros. Publicaré las entrevistas en tres lenguas: en húngaro, en español y en catalán. Mi objetivo es compartir, enseñar, hacer conocida la literatura infantil contemporánea de calidad y montar un puente entre las culturas, entre los mundos de literatura infantil y juvenil.

La primera de mis entrevistas es con una ilustradora húngara, Írisz AGÓCS, una de las más queridas artistas en el mundo de los libros infantiles húngaros. Írisz nació en 1977 en Baja, Hungría. Ha empezado a ilustrar en 2007. Su dibujos son únicos, llenos de cariño y sencillez. Te atrapan inmediatamente cuando los encuentras. Todos los libros ilustrados por ella son un encanto, están rodeados de alegría y de paz. En sus dibujos nos encanta su sencillez y su gentileza. Hace no mucho la editorial húngaro de literatura infantil y juvenil Pagony ha publicado el primer libro escrito e ilustrado por Irisz, titulado Kicsi, nagy (Pequeño, grande) que nos presenta la amistad entre un gran elefante y un pajarito. Todo lo que hay en este mundo tiene algo maravilloso, ser grande puede ser tan divertido como ser pequeñito y al revés.

Me he enterado hoy de que hace unos días se ha publicado en Mexico el libro titulado Ana y el vestido de animalitos, escrito por Ana Luisa Anza, ilustrado por Írisz AGÓCS. Espero que pronto vamos a tenerlo en húngaro también.

Estoy muy feliz de que puedo presentarla y le agradezco su amabilidad y sus respuestas.

1. En tu infancia que querías ser cuando fueses mayor?

Si lo recuerdo bien quería ser pintora, tal vez hubo un periodo en el que quería ser actriz o escultora. Lo he repetido miles de veces, pero ciertamente yo pensaba que dibujar es como comer, no sabía que eso se sabe o no se sabe hacer. Estaba segura de que todo el mundo dibujaba.

(Nota de Cuentos de Pukka: Írisz nació en una familia de artistas en donde las actividades artísticas eran cotidianas)

2. Como has llegado ser ilustradora? Como nació el primer libro que has ilustrado el Jancsi és Juliska (Hansel y Gretel)?

Me convertí en ilustradora accidentalmente. Estudié etnología y antropología. Mi gran sueño era que iba a investigar las creencias sobre los sueños. A través de mi blog artístico hecho para mis amigos recibí más y más estímulos y encargos. El primer libro ilustrado por mí me lo encargó la editorial Pagony tras el Concurso de cuentos Aranyvackor (Membrillo de oro), un concurso que fue fundado por la Editorial Pagony en el año 2007, en donde han visto mis dibujos.

3. Te gusta mucho dibujar osos y debo a decirte, que uno de mis libros favoritos está ilustrado por ti. Es el libro de poemas escrito por Dezső Tandori, re-editado por la editorial Pagony, Medvék minden mennyiségben (Osos en abundancia). Tienes figuras favoritos entre tus dibujos?

Este libro también es mi favorito. No sé por que es así, pero dibujar osos es lo que más me gusta, los tengo muy por la mano….

4. Te dedicas a muchas cosas. ¿Que debemos saber de Artista Művek (Obras de Acrobacia)?

El Artista Művek es un estudio gráfico que se puso en marcha hace unos diez años en el que trabajan una ilustradora y un tipógrafo. Principalmente tenemos estos tipos de encargos donde hasta el más pequeño detalle necesita un diseño individualizado. Esto nos lo permiten las grandes aptitudes del tipógrafo aunque si hay posibilidad, usamos los elementos de dibujo a mano para disfrutar de los lápices de colores.
Diseñamos con mucha gracia todos los aspectos. Las superficies online no nos ilusionan tanto. Nos encanta el diseño de exposiciones, el diseño de la imagen, pero lo que más nos gusta son las cosas de base en papel. Por fortuna la mayor parte de los libros que he ilustrado están diseñados por el tipógrafo de Artista Művek, así que todo junto es un verdadero resultado de taller.

5. Si de el mundo entero pudieras escoger en este momento un escritor de literatura infantil para ilustrar su libro a quien escogerías?

Es una pregunta muy difícil. Yo soy una apasionada de la poesía, por esto escogería a alguien de casa. Elegiría a Dezső Tandori y a Attila Havasi.

6. Quienes son los ilustradores que influyeron en tu desarrollo y porque?

Probablemente me influyó cada ilustrador a quien le vi su trabajo. Pero uno de los más determinantes fue László Réber. Recuerdo que pasé mucho tiempo con los libros ilustrados por él. Estuve fascinada por la sencillez con que fue capaz de resolver todo. Por ejemplo todas las comidas festivas fueron bolas, círculos marrones a lápiz, puestos en una pirámide. Increíble, ¿no? Me fascinaron.

7. En tu opinión ¿cuáles son los características de un libro infantil de calidad?

Quizás, que te pueda desconectar o conectarte con un mundo también creíble, redondo- entonces funciona. Si te puede aportar algo, si te hace avanzar, si te pone en marcha.

8. A mucha gente le encantan tus obras, la delicadez, la sencillez, el humor de tus personajes. Porque optaste por la técnica en acuarela?

Me gusta por que es muy rápida e incierta. Cuando pinto una mancha y la dejo allí, nunca sé con que superficie me voy a encontrar cuando ya esté seca. Esto me gusta mucho.

9. Para la editorial Csimota en su serie de Teatro de papel, tu ilustraste el cuento titulado La reina de las abejas. Cuéntanos un poco de este trabajo.

Dos cosas se unieron en este trabajo. En primer lugar, me buscó una señora que quería encontrar una solución, un formato para presentar los cuentos de Grimm, para que fueran visibles y comprensibles para los niños nacidos con diversos problemas cerebrales.
Por otro lado, no mucho antes la editorial Csimota presentó el proyecto de los teatros de papel y buscaron ilustradores para cuentos diferentes. En ese momento no podía trabajar para ellos, pero como llegó la mencionada solicitud de esa señora, uní estos dos hilos. Era muy importante hacer imágenes grandes con colores muy vivos y contornos fuertes. Por esta razón cambié la tecnología, pero originalmente dibujé todo igualmente a lápiz e intenté con un montón de pequeños modelos aliviar la regularidad del mundo vectorial. La alegría más grande realmente fue cuando se descubrió que estos niños con necesidades especiales se mostraron satisfechos con el resultado y pudieron utilizar el teatro de papel.

10. ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes revelarnoslo?

Tengo más trabajo que manos para hacerlo :-). Debo a terminar un libro de poesías para niños, una película animada que requiere muchas tareas, estoy trabajando en los dibujos con osos para un nuevo libro de Dezső Tandori. Judit Berg escribió la siguiente historia de Maszat (Bocero), pronto tengo que empezar este proyecto también. Este año tengo estos trabajos y la vorágine de Navidad.

Responder

