Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Judit BERG (escritora húngara)

En mis blogs de literatura infantil Cuentos de Pukka y Contes de Pukka, hace no mucho tiempo empecé la serie de entrevistas con escritores de literatura infantil y juvenil e ilustradores catalanes, españoles y húngaros. Publicaré las entrevistas en tres lenguas: en húngaro, en español y en catalán. La primera escritora entrevistada es JUDIT Berg, escritora húngara de literatura infantil y juvenil. Judit Berg nació en 1974 en Budapest. En 2011 obtuvo el reconocido Premio de literatura Attila József. Ha publicado ya más de 20 libros como Rumini, Maszat-sorozat (la serie sobre un niñito llamado Maszat-Bocero ) Panka és Csiribí-sorozat (una serie sobre dos hadas Panka y Csiribí) Meseleves (Sopa de cuentos), Mesék a Tejúton túlról (Cuentos tras la Via Láctea), Hisztimesék (Cuentos de histeria), Cipelő cicák (Gatos arrastrados), Két kis dinó Budapesten (Dos dinosaurios pequeñitos en Budapest), Lengemesék (Cuentos de los ligeros) etc. para niños. Es una de las más apreciadas escritoras de libros infantiles y juveniles. No hay muchos niños húngaros que no hayan oído hablar de Rumini, el ratoncito viajero, que viaja con su mejor amigo Balikó en el vapor Szélkirálynő (La reina del viento). El primer libro con las historias de Rumini, ilustrado por Anna Kálmán, fue publicado por la editorial Pagony en el año 2006, y el libro consiguió el Premio IBBY en el año 2007. Judit Berg construye un mundo lleno de acción, giros, humor y cariño. Los viajes de Rumini son interesantes, llenos de peligros e intrigas, pero llenos también de alegría y coraje. Nos encanta cada aventura del ratoncito valiente y sabio. Nos encontramos también con hámsters, ardillas de tierra, lirones, ratones y ratas.
Las aventuras de este ratoncito se representan en el Magyar Színház (Teatro Húngaro) en Budapest.
Judit ha colaborado en sus libros con artistas como: Írisz Agócs, Csilla Gévai, Anna Kálmán, Csilla Kőszeghy, Panka Pásztohy, Bíbor Timkó etc.

A Judit le agradezco mucho su amabilidad y sus respuestas.

¿En tu infancia cuales eran tus héroes literarios preferidos y porque?

Mi preferido era Robin Hood. Cada vez soñaba, como será pertenecer a su banda. Inventé muchas aventuras. Me gustó mucho que los errantes, fugitivos del bosque Sherwood fuesen en cada momento alegres, valientes y que pudiesen reprender y sermonear de la manera más insolente a los nobles crueles. Me fascinó, que un equipo tan chulo, cohesionado abnegadamente, desinteresadamente, luchase por la justicia, por ayudar a los demás. Por supuesto leí todas novelas de Robin Hood. Mi preferida es el libro de literatura juvenil de Iván Mándy. Cuando tenía 12 años leí al menos 20 veces este libro.

Sé que en tu adolescencia te pasaste unos meses en Nueva York. Hablas inglés y español. ¿De los libros leídos en la lengua original cual te marco especialmente?

Desafortunadamente no hablo la lengua española tanto, para poder leer libros serios en versión original. Pero colecciono con entusiasmo los cuentos, que se leen más fácilmente. Mis dos últimas adquisiciones me gustan mucho: En blanco de Lucía Serrano y El taller de las mariposas de Gioconda Belli. Los dos libros son un encanto. De estilo son totalmente diferentes, pero con ilustraciones fantásticas.
Me esforcé con uno de mis libros favoritos, leyendo el original y la traducción en el mismo tiempo. El libro es Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Marquez.
Pero en inglés leo de todo. Los libros escritos en inglés, si es posible, los leo en la versión original. Los libro que leí hace tiempo en versión original son: Lord of the rings( El Señor de los anillos), Harry Potter, Swallows and Amazons (Las Golondrinas y las Amazonas) de Arthur Ransome. Unos niños húngaros que viven en Estados Unidos me han recomendado hace unos años la serie Books of Ember (Libros de Ember) de Jeanne DuPrau. Este libro también lo he disfrutado mucho. Uno de mis autores favoritos es Shaun Tan, recientemente he conseguido su libro Tales of Outer Suburbia (Cuentos de la periferia). Todos los cuentos y dibujos de este libro me encantan. Mi última experiencia literaria es una serie muy divertida y variada de novelas detectives, escrita por Jasper Fforde, titulada The Thursday next novels. Algún día quiero escribir para adultos una novela de suspense del mismo modo humorístico y emocionante, con alboroto y conmoción.

Eres mama de cuatros hijos. Has contado que algunas veces ellos te dan ideas, algunas veces te encargan personajes y algunas veces ellos inspiran las historias. Nos cuentas, ¿qué libro has escrito para cada uno de tus hijos?

Posiblemente la serie de Rumini es mi obra más conocida. Esa es una novela de aventuras para niños de escuela primaria. El personaje principal, Rumini, y sus colegas marineros los inventé para mi hija mayor, Lilu, veraneando. Disfrutó tanto la historia de piratas, de la isla deshabitada, de la búsqueda de tesoros, de monstruos, que durante unos años concebí más y más aventuras. El primer capítulo lo terminé escribiendo como regalo de Navidad en 2004.
Bori, mi hija mediana es una experta en dinosaurios, además adora las historias chistosas y movidas. Para ella inventé el mi nueva serie, dónde hay dos pequeños dinosaurios del tamaño de un teléfono móvil. Ellos viajan en épocas diferentes con la ayuda de un volcán, pero su gran deseo es crecer.
La serie Maszat (Bocero) es para los más pequeñitos. Esta la concebí para mi niño, Vilmos (Guillermo). Quería un cuento, que tratase la vida cotidiana de los pequeños, pero en este cuento aparecieron
máquinas, coches y otros vehículos. A mi tercera hija, Dalma, le encanta la serie Cipelő cicák (Gatos arrastradores). Írisz Agócs, ilustradora húngara, dibujo a Dalma en la serie: la más pequeñita niña del serie, Dorka, es el doble de Dalma cuando tenía tres años.

¿Habrá una continuación de la serie de Rumini?

Planeo, que además de las cuatro novelas de aventuras, haya una novela diario y la obra de teatro Rumini, voy a escribir dos novelas más. Me gusta forzar los límites del género. Es una provocación profesional muy seria crear una novela de epístolas que sea muy emocionante hasta la última frase. El titulo de la última novela de Rumini va a ser El capitán Rumini. Esta parte estoy planeando realizarla de forma tradicional de novelas de aventuras.

¿Qué piensas, cuales son los criterios de un libro infantil de calidad?

Creo que un buen libro de cuentos cada vez sabe como debe abordar el grupo de edad apuntado. No quiere ser sabihondo, no es didáctico, no quiere aleccionar cueste lo que cueste, pero tiene algunos personajes con caracteres con que a los niños les encanta identificarse. Se construye a base de unos valores, que nosotros adultos los transmitimos con buen corazón. Además para los niños de hoy es muy importante que el cuento sea movido, animado y emocionante, por esto no se puede una enrollar o añadir adjetivos innecesarios al texto. Es necesario que no falten el humor y las soluciones inesperadas. Una cosa es segura: Los niños y escribirles cuentos no se pueden tomar a ligera.

¿Como determina tu trabajo de escritora el éxito, el aprecio recibido?

Son muy importantes para mí las reacciones de los niños y de los padres, pero necesito reconocimiento profesional también. La escritura es mi profesión, debo saber si con mis ideas, pensamientos y con la mucha energía que invierto en esto, de verdad creo obras acertadas, valiosas y que traen alegría para los demás.

¿Si pudieses escoger un ilustrador del mundo para tu libro próximo, quien será y porque?

Me gustan muchos ilustradores de afuera. Para obras de diferente género cogería diferentes ilustradores, pero con Anna Laura Cantone puedo imaginar cualquier libro.

¿Cuéntanos sobre el libro publicado hace poco, Los cuentos de ligeros? ¿Quienes son los ligeros?

Los ligeros son criaturas con un cuerpo pequeño, piel verde, son los defensores de los habitantes del Mar de cañas. Viven en el cañal, vigilan sobre las espaldas de los carriceros tordales. Cuidan de los patos, peces, arañas y de las plantas de agua. Su distracción favorita es el derbi de las ranas. En estos derbis los ligeros deben a quedarse de pie en la espalda de las ranas más ágiles, mientras que las ranas intentan tirarles al suelo. Los adultos tienen pelo marrón, los niños de color verde. El personaje principal es Guille Chiflidoso (Füttyös Vilkó), a cual no se le convierte su pelo en marrón y por esto, a diferencia de su compañeros, no puede sentarse en la espalda de los carriceros tordales y no puede tener armas. Con todo esto el es quién salva el Mar de cañas de los acaparadores ofensivos.

¿En qué trabajas ahora?

En este momento trabajo simultáneamente en cuatros libros. Cada vez según a mi ánimo, a poquito armo lo que requiere mi atención. Entre estos libros, tres son los próximos capítulos de series ya publicadas: Rumini-novela de epístolas, la tercera historia de los dinosaurios pequeños y la continuación de los Cuentos de los ligeros.
Trabajo en una nueva novela de literatura juvenil. Esta va ser una novela de ajedrez muy movida, a que se añade un instructor de ajedrez por ordenador que también soluciona rompecabezas de ajedrez. Este es un proyecto junto con Judit Polgár. Es una gran experiencia trabajar con ella.

La presentación de la editorial húngara de literatura infantil y juvenil PAGONY aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: