Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Marta GÓMEZ MATA (escritora española)

En mis blogs de literatura infantil Cuentos de Pukka y Contes de Pukka y Gyerekkönyvölelő hace no mucho tiempo empecé la serie de entrevistas con escritores de literatura infantil y juvenil e ilustradores catalanes, españoles y húngaros. Publicaré las entrevistas en tres lenguas: en húngaro, en español y en catalán. La segunda escritora entrevistada es Marta GÓMEZ MATA, escritora española de literatura infantil y juvenil, autora de los libros preciosos, especiales titulados: Un mundo de mamás y Un mundo de abuelos.

Además de ser autora de libros infantiles ¿en qué trabajas? ¿Te gustaría hacer algo nuevo?

En la actualidad trabajo como editora de guías de viaje en geoPlaneta, un sello editorial del grupo Planeta. Antes he sido editora de libros infantiles y también para adultos, y he trabajado en editoriales como el grupo SM, Bruño o Texto, una empresa portuguesa. Unos años antes me dediqué a la docencia: primero como profesora de español en mi ciudad natal y en Escocia, y más tarde como profesora de Lengua y Literatura en un instituto. Aunque parecen actividades profesionales muy diferentes, y de hecho lo son, todas ellas comparten la misma base: la lengua española y la literatura. Digamos que hace muchos años que trabajo al lado de un diccionario, bien para editar o bien para realizar un comentario de texto. Creo que ya no me imagino trabajando en algo diferente… Aunque de vez en cuando, fantaseo con posibles reciclajes profesionales, como, por ejemplo, convertirme en auxiliar de veterinaria o en escaparatista.

¿Como empiezo tu carrera de escritora?

Hace muchos años. En realidad a mí me ha gustado escribir desde siempre, y comencé muy pronto a hacerlo. Cuentos, poesías, cartas, biografías… en casa de mi madre conservo un montón de folios y cuadernos y no recuerdo cuántos habré roto. La palabra escrita me ha acompañado desde que aprendí a escribir. Pero digamos que fue en la Universidad donde adquirí la habilidad de dar forma, redactar y terminar proyectos, en definitiva, estructurar ese deseo de escribir. Comencé a realizar alguna reseña o pequeña crítica de libros para algún periódico local y escribí una tesina sobre Juan Goytisolo que llegó a publicarse. Aquel fue mi primer acercamiento al mundo editorial. Pasó luego mucho tiempo, un tiempo de lectura y reposo que considero necesario, y llegó el descubrimiento de la literatura infantil y la oportunidad de publicar.

Tus libros Un mundo de mamás y Un mundo de abuelos son libros llenos de cariño, creatividad, humor. Son preciosos. ¿Cómo nació la idea de estos libros? ¿Tú has escogido a Carla Nazareth para ilustrar estas obras tuyas o la editorial Comanegra te la propuso?

La idea de estos libros partió de Texto Editores, una editorial portuguesa que fueron los primeros en publicar Un mundo de mamás. Su intención era crear un álbum ilustrado con garra sobre un tema que fuese de interés universal, y la maternidad es un acontecimiento tan inherente al ser humano que se adecuaba muy bien a la idea. Ellos eligieron a Carla Nazareth, una de sus ilustradoras más reconocidas en Portugal. Y la verdad es que fue una elección muy acertada porque trabajar con ella es sinónimo de garantía. Después he seguido trabajando con ella por afinidad, trabajamos muy a gusto juntas.

Muchas veces te encuentras con niños en diversos eventos. ¿Cual fue la pregunta más divertida que te han hecho?

En los encuentros que realizo con niños siempre intentó que haya actividades que les motiven: un narrador oral, juegos diversos (con golosinas, con tinta china, con sorpresas)… No hay mucho espacio para las preguntas y las respuestas. Pero lo más divertido que me ha parecido me lo dijo una niña de unos 8 años en una presentación de Un mundo de abuelos en Zaragoza. Al final se acercó a mí y, muy seria, me dijo: «Muy bien, lo has hecho muy bien». Me hizo mucha gracia que ella sola se acercara a mí para transmitirme esa especie de aprobado, que se sintiera público con derecho de opinar y de valorar mi actuación. Y me encantó que le gustara, claro.

¿En España los escritores de cuentos y de libros infantiles tienen posibilidad de publicar sus obras en revistas para niños?

No, hay un mercado muy escaso de revistas para niños. En España es un formato muy poco explotado.

¿Cual es tu personaje literario favorito de los libros contemporáneos infantiles y porqué?

Hay unos cuantos personajes femeninos que me encantan. Dos son españolas y otra es sueca. Las españolas son Celia, el maravilloso personaje de los libros de Elena Fortún, y Antoñita la Fantástica, otra niña que vivía en las novelas de Borita Casas que mi madre me regalaba cuando yo era pequeña. El personaje sueco es, cómo no, la incomparable Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas en español), esa magnífica creación de Astrid Lindgren.
Creo que me gustan porque son niñas fuertes, valientes, hábiles y soñadoras. Celia y Antoñita tienen un componente costumbrista que permitía conectar e identificarse con ellas; ambas eran además muy imaginativas y ensoñadoras. Y Pippi es pura libertad y rebeldía. Me gustan mucho las tres.

¿En tu opinión como debe ser un libro infantil de calidad?

El poeta portugués Fernando Pessoa decía que un buen libro para niños tenía que ser un libro que cualquier adulto leyera con placer. Los parámetros de calidad han de ser exactamente los mismos que pediríamos a una obra literaria para adultos. Me siento muy de acuerdo con las propuestas cualitativas que marca Italo Calvino y que recoge Teresa Duran en Leer antes de leer (Anaya, Madrid, 2002): ligereza, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia.

¿Qué libro infantil debería leer cada niño en este mundo y porqué?

No me atrevo a recomendar un solo libro infantil, ¡hay tantísimas grandes obras! Pero yo diría que obligatoriamente todo niño debería leer un buen libro de poesía infantil escrito en su propia lengua. A partir de cierta edad, hay clásicos ineludibles como La isla del tesoro, Las aventuras de Tom Sawyer, son citas ineludibles que permitirán, además, que los niños construyan su acervo literario.

¿Qué tipo de libros infantiles y juveniles faltan en el mundo de la literatura infantil y juvenil de España?

La literatura infantil y juvenil en España tiene un alto nivel de calidad. Hay muy buenos escritores y también muy buenas editoriales que han apostado fuerte por estos libros. Yo creo que se va adecuando muy bien en contenido y en forma y que no se puede echar nada a faltar. En el campo de los ilustradores, por ejemplo, ahora mismo hay un nivel de calidad altísimo. También hay diversidad en el mundo editorial y líneas para todos los gustos, desde las más innovadoras hasta las más tradicionales. Lo que cabe esperar ahora es que la crisis económica en que vivimos no acabe por completo con este buen momento, que sigan existiendo bibliotecas y conciencia, por parte de la escuela y de los padres, de lo importante que es fomentar la lectura entre los niños.

¿Qué planes tienes?¿ Puedes revelarnos en que proyectos trabajas en este momento?

Mi plan principal es seguir escribiendo. Para ser más concreta: sí, hay proyectos ya realizados que espero que se puedan compartir en breve. Comanegra y Carla Nazareth siguen muy presentes en mi vida. Por otra parte continúo escribiendo relatos para adultos; el cuento es un formato en el que me siento muy cómoda. Y desde luego siempre hay un par de ideas bullendo en mi interior. El día que no las sienta robándome algún minuto de sueño comenzaré a preocuparme seriamente.

Mi presentación del libro Un mundo de abuelos en español aquí
Mi peresntación del libro Un mundo de abuelos en catalán aquí
Mi presentación del libro Un mundo de mamás en húngaro aquí

Muchas gracias a Marta por su amabilidad y por las respuestas.

Responder

