Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Gabriela ARMAND UGON (escritora uruguaya)


Gabriela ARMAND UGON es una escritora conocida y muy querida en Uruguay. Hoy en día vive en Montevideo, pero nació en Colonia de Sacramento. Terminó la Facultad de Arquitectura, pero luego abandonó esta profesión para dedicarse por la docencia. Obtuvo el título de maestra en la Escuela Nacional de Bellas. Es autora de libros infantiles y juveniles. Ha publicado más de 15 libros para niños: Clarisa, abuelo y la loca Abuelina; Maite recibe visitas; El diario de Vero Capó , No huiré de mi vida etc. El secreto de la casa gris fue su primera novela, escrita en 1999, con que ganó el Accésit en la VIII Edición del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, Bogotá, Colombia (2002). Martín y la leyenda del barco fantasma, recibe el premio Bartolomé Hidalgo en 2004 a la mejor novela infantil-juvenil. Esta novela forma parte de una serie sobre las aventuras de un niño, Martín, y sus mejores amigos. La serie está publicada por la Editorial Fin de Siglo de Uruguay; consta de 4 libros y empezó con la novela Martín y el misterio de la escuela 1029.
En sus libros no falta el suspense, la emoción y el misterio. Ella tiene un enlace muy fuerte con los niños, dirige talleres con mucho cariño y respeto para acercar a los pequeños a la emocionante aventura de leer.

¿Cuéntanos un poco de tu infancia. ¿Te gustaba leer? ¿Que tipos de libros te encantaban? ¿De qué autores?

Mi infancia transcurrió en una ciudad muy pequeña de Uruguay: Colonia del Sacramento; hoy es conocida porque en 1995 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Jugábamos mucho al aire libre y se puede decir que nuestras vidas (la de mis hermanas y la mía) se acercaba mucho a la de niñas del campo. No teníamos televisión, mi mamá se negaba a que supliéramos los juegos, la creatividad y la lectura por programas de TV. Los animales compartían nuestros juegos: perros, conejos, gallinas; la playa muy cerca también formaba parte de nuestros días en verano. La noche siempre era la hora del cuento: mi mamá o mi papá nos leían siempre antes de dormir y no dejaron de hacerlo aunque nosotras hubiéramos aprendido a hacerlo por nuestra cuenta. Cuando comencé a leer por mi cuenta recuerdo que mi autor preferido fue Mark Twain. Y algo que jamás olvido eran las anécdotas que nos contaba mi papá; su infancia estaba poblada de aventuras y era un deleite escucharlo.

¿ Cuándo empezaste a escribir? ¿Como comenzó tu carrera de escritora de literatura infantil y juvenil?

En realidad ser escritora no estaba en mis planes. Siempre me gustaron mucho los libros para niños pero me interesaba más el tema de la ilustración o el de fomento de la lectura. Mi carrera de escritora surgió en forma casual. Una vez vi en un diario un llamado a concurso para un libro de 2º año de escuela e invité a dos amigas a presentarnos. Trabajamos duro durante un par de meses y el libro quedó precioso… No solo lo escribimos sino también lo ilustramos y… ¡ganamos el primer premio! Salió publicado en 1993 ¡Hace casi 20 años!
Pero en narrativa mi primer libro fue El secreto de la casa gris. Era una novela que había escrito en el 2000. Un escritor uruguayo muy destacado, Rafael Courtoisie, me recomendó que me presentara a concursos literarios. Fue así que en 2002 envié El secreto de la casa gris al concurso Norma-Fundalectura en Colombia y obtuve el premio Accésit. La novela se publicó el 2003 y aún hoy se sigue leyendo muchísimo en varios países de habla hispana, especialmente en Colombia y Perú.

¿Como es el mercado urugayo de libros infantiles y juveniles?

Contrariamente a lo que se dice, yo creo que niños y adolescentes leen. El mercado de LIJ uruguayo ha crecido muchísimo en los últimos años. Hay mucha gente dedicada a la escribir libros para niños y jóvenes y de muy buena calidad. Quizás no está tan desarrollada la edición de álbumes ilustrados, pero los niños tienen acceso a una gran variedad.

¿Has pensado publicar en otros países, como España, y trabajar con ilustradores extranjeros?

Sí, publicar en otros países es algo que siempre está en mi mente. Mi primer novela (El secreto de la casa gris) se publicó en Colombia y ha tenido mucho éxito fuera de Uruguay; eso demuestra que los modismos propios de cada región no son un impedimento, sino que por el contrario, enriquecen nuestro ya de por sí rico idioma.

¿Cual de tus libros es tu preferido y porqué?

Realmente a todos les tengo mucho cariño. Todos han nacido en algún momento por alguna razón y creo que no podría elegir uno solo. ’’No huiré de mi vida”, uno de mis últimos libros, que tiene como temática de fondo la violencia doméstica, me ha dado grandes satisfacciones; los mensajes que me han llegado han sido sumamente movilizadores. ’’Viernes de luna llena” y ’’Verano de luces malas” tienen que ver con las anécdotas que me contaba mi papá cuando
yo era pequeña, la saga de Martín también tiene un encanto especial. Todos mis libros, por una razón u otra tienen un lugar especial entre mis creaciones.

¿Muchas veces te vas a encontrar con niños en escuelas. ¿Como transcurre este tipo de encuentro?

En Uruguay es muy usual el encuentro entre niños y escritores en escuelas, bibliotecas e instituciones. Son intercambios muy ricos en los que se desmitifica el rol del escritor, el cual muchas veces tiende a idealizarse. Es importante que los niños comprueben que el escritor es una persona como todas. Los niños preguntan y comentan… y la calidez de esos encuentros es reamente enriquecedora para ambas partes. Muchas veces acrecienta en los niños la avidez por leer e incluso escribir.

¿En los libros infantiles de Uruguay se pone acento en las ilustraciones?

En Uruguay la ilustración no tiene aún un lugar demasiado importante dentro de la Literatura; en el caso del libro álbum, por ejemplo, podríamos decir que recién ahora algunas editoriales están comenzando a darle lugar.

¿Con qué ilustrador del mundo te gustaría trabajar?

No podría nombrar un solo ilustrador. Me fascina la ilustración y son muchos los artistas que admiro. Creo que en el caso de trabajar con un ilustrador tendría que haber mucha comunicación y entendimiento entre ambos; esa es la clave de un buen trabajo.

¿En tu opinión cómo debe ser un libro infantil de calidad?

Todo suma a la hora de publicar un buen libro: la historia, la narración, el cuidado de la edición. No todos los libros para niños requieren de ilustraciones. Siempre tengo en cuenta el comentario que me hizo mi sobrina cuando tenía 10 años ’’Yo no quiero libros ilustrados; no quiero que el ilustrador se imagine por mí; prefiero quedarme con mi imaginación que con la del ilustrador”. Por supuesto que en libros para niños pequeños la ilustración es fundamental, pero también apuesto, en algunos casos, a libros despojados de imágenes. Sin embargo, algunos de mis libros creo que se verían muy enriquecidos si un ilustrador hiciera la reinterpretación de la narración que he hecho a través de la palabra. En definitiva todo suma al hablar de la calidad de un libro.

¿En que trabajas ahora? ¿Que planes tienes?

Estoy muy interesada en la literatura juvenil. El 2012 me lo tomé de descanso en relación a la escritura, pero en el 2013 pienso retomar con trabajos que había comenzado. Me gusta tomar temas de actualidad en relación a las vivencias de adolescentes y jóvenes.

Muchas gracias, Gabriela.

One Comment to “Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Gabriela ARMAND UGON (escritora uruguaya)”

  1. Hay un público de “locos bajitos” y no tan bajitos que esperan por tus nuevos títulos. Nunca dejes de regalarnos tu mirada a través de las palabras que brotan como manantiales de pureza cada vez que damos vuelta de página en tus obras, querida Gabriela.

Responder

