Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Roberto ALIAGA (escritor español)

Roberto Aliaga es biólogo y escritor de literatura infantil y juvenil. En su biografía nos cuenta que nació en Argamasilla de Alba, como Don Quijote, un martes y trece de 1976. Empezó a publicar para los niños en 2005. Su primer libro, titulado La oficina de objetos perdidos y encontrados e ilustrado por Manuel Uhía, lo publicó la editorial Brosquil.
En 2008 junto con el artista catalán, Roger Olmos, ganó el Premio Lazarillo de álbum infantil ilustrado por El príncipe de los enredos. En 2009 la Biblioteca Juvenil de Múnich ha incluido en su prestigiosa selección White Raven la novela Cactus del desierto, ilustrado por Manuel Uhía publicado por Siruela en 2007.
Sus obras han sido traducidas en lenguas como: gallego, catalán, inglés, italiano, alemán, euskera, japonés, francés, portugués, coreano, brasileño, polaco o turco. Ha publicado libros en editoriales como: OQO, Siruela, Brosquil, Macmillan, Edebé, Anaya, Imaginarium, Combel etc. Han ilustrado sus textos artistas como: Roger Olmos, Manuel Uhía, Minako Chiva, Simona Mulazzani, Carles Arbat, Alessandra Cimatoribus, Mónica Gutiérrez Serna, Óscar Villán, Sara Sánchez, Daniel Jiménez, Cintia Martín etc.

Roberto Aliaga confiesa en en su blog ” Me gusta esconderme a leer, la leche con cacao antes de dormir, y estar rodeado por mi familia. Será porque siempre he sido el más pequeño…” Solo dos frases, pero en pocas palabras te convencen de que las dice un escritor auténtico de literatura infantil, que no ha olvidado como ser niño.

La tortuga que quería dormir, escrito por Roberto Aliaga, ilustrado por Alessandra Cimatoribus


En sus libros lo que me gusta más es que tiene ideas muy interesantes, únicas, esta lleno de humor, escribe con facilidad, ni una palabra es forzada. Nos encanta con sus historias, porque se siente que le encanta escribir.

¿Cómo paso que un biólogo empezó a escribir libros para niños?

Porque sucedió al revés: lo primero fueron los libros. Ya de pequeño me gustaba escribir, y sobre todo leer. Pero como en ciencias sacaba mejores notas dirigí mi formación por otros derroteros….

¿Cómo y cuándo has entrado en el mundo de los libros infantiles?

Al terminar la carrera me cayó un montón de tiempo sobre la cabeza.
Todas las horas eran mías, y volví a escribir: relatos… y alguna historia infantil. Siempre me ha gustado leer literatura infantil

¿Qué significa para ti escribir para los niños?

Significa jugar a ser niño. Recordar mi infancia. Reírme… El humor es fundamental.
También conlleva mucha responsabilidad, pero eso es mejor no pensarlo. Da miedo…

¿En tu infancia que libro te ha marcado? ¿Cuáles son ahora tus libros infantiles preferidos?

Tengo un recuerdo especial de “Jim Botón y Lucas el maquinista” de Michael Ende y de algunos títulos de Pilar Mateos como “Historias de Ninguno” y Lucas y Lucas”. Ahora me quedo con “El principito” de Saint-Exupéry, “A la sombra del maestro” de Juan Farias y el fantástico álbum “Mejillas rojas”, de Heinz Janisch y Aljoscha Blau.

¿Cómo empiezas una historia? ¿Tienes una técnica que sigues cada vez o todo es esponténeo?

Normalmente las historias surgen por sí mismas, y se comienzan a escribir en la cabeza, o en unas cuantas notas de libreta. Cuando me siento al ordenador ya está casi terminada. Sólo es cuestión de reescribirla unos cientos de veces, hasta que diga lo que tiene que decir, y suene como debe de sonar.

Simón Mentiras, escrito por Roberto Aliaga, ilustrado por Simona Mulazzani, OQO, 2009.

Si pudieras ponerte en la piel de otro autor, ¿qué libro infantil te gustaría tener como obra tuya y porque?

Hay tantos, y tan buenos, que es muy difícil quedarse solo con uno.

Cuando escoges libros para tu hija, ¿Cuales son tus criterios?

Ella tiene ahora cinco años, así que estamos centrados en el álbum ilustrado. Cuando escojo yo me voy a libros bien escritos y bien ilustrados, que aporten algo. Que la hagan detenerse en las ilustraciones y hacer preguntas después de la última página.
Pero también la dejo escoger a ella, por supuesto, para darle la oportunidad de comparar…

Con Roger Olmos has trabajado mucho. Tus historias y sus dibujos se completan perfectamente. ¿Cómo nació vuestra colaboración?

Roger es el ilustrador con el que más libros tengo. Empezamos a trabajar juntos por decisión de una editorial, y desde el principio nos hemos entendido muy bien. Tiene un registro gamberro que me encanta para los textos más disparatados.

Un cuento lleno de lobos, escrito por R. Aliaga, ilustrado por Roger Olmos, OQO.

¿Con que ilustrador, ilustradora de fuera de España te gustaría ilustrar uno de tus libros? Puedo presentarte algunos muy buenos de Hungría.

Dependiendo del texto. Hay cuentos a los que un determinado ilustrador le viene genial y otro no (aunque sea muy bueno y muy reconocido).

¿Puedes decirnos algo sobre en qué proyectos trabajas en este momento?

Ahora mismo estoy embarcado en una colección de álbumes para primeros lectores con un buen amigo, el ilustrador Miguel Ángel Díez. Lo estamos trabajando conjuntamente. Nos reunimos todas las semanas, y casi me atrevería a decir que él es el que escribe y yo soy el que pinta.

Muchas gracias, Roberto.

Mi presentación del libro El príncipe de los enredos en húngaro aquí

Responder

