Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Elena HORMIGA (ilustradora española)

ElenaHormiga-1Elena Hormiga con su proyecto El hombre que quiso conocer a la luna, ha ganado el I Premio Internacional de Álbum Ilustrado organizado por el Grupo Edelvives y dotado con 12.000€. Han ganado menciones especiales La pastora y el sapo, escrito por Javier Ignacio Arnal Gil e ilustrado por Julio Antonio Blasco López y La verdadera historia de Caperucita Roja, de Mar Ferrero Barrio.

Elena no solo es una artista llena de talento. Es también una persona que a pesar de su éxito embriagador sigue siendo humilde, agradecida y modesta.

El libro ganador fue publicado en 2012 por Edelvives.
La historia titulada El hombre que quiso conocer a la luna, es una reinterpretación libre de una leyenda maorí de Papúa Nueva Guinea (Oceanía) de la antología “Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes” de José Manuel de Prada Samper, publicado por Juventud en el año 1996.

En la historia descubrimos la aventura de un pescador que quiere demostrar que tiene razón, que la Luna y el Sol son seres distintos. Es un viaje donde se mezclan las emociones, donde el viaje también es un camino de auto-descubrimiento.

La conclusión es: la perseverancia, el compromiso, la dedicación y el éxito de Elena refuerza en cada uno de nosotros, que debemos creer en nuestros sueños. Aunque el camino es largo y difícil merece luchar por ellos.


¿Que tipo de niña fuiste? ¿Tranquila, soñadora o más rebelde?

Soñadora, ¡muy soñadora! y es curioso, porque ocurre que desde que he empezado a adentrarme en el mundo del álbum ilustrado y la literatura infantil, estoy sintiéndome mucho más conectada con esa Elena pequeñita de hace tantos años, y ahora me doy cuenta de lo soñadora que era entonces. Me transportaba a universos inventados, creaba personajes, tramas, conflictos… ¡todo muy teatral! y ahora en medio de este ejercicio de introspección, no puedo evitar recuperar algunas de esas invenciones como ideas de partida para posibles proyectos.

¿Cuál fue tu historia favorita en tu infancia? ¿Te gustaba leer?

Para responderte te cuento una anécdota, hace poquitos años tuve un hallazgo extraordinario, en una caja que guarda mi madre llena de papeles, encontramos una nota muy muy divertida, que demuestra que efectivamente me encantaba leer: “Deseos: yo quiero ser mayor y seguir leyendo El bolso amarillo y también yo con 7 años tener una hija”. Así que parece ser que sí me encantaba leer, y como ves, ¡era soñadora!

La nota de Elena cuando tenía 7 años

La nota de Elena cuando tenía 7 años


También se me viene a la memoria viajar con mi imaginación a través de las ilustraciones de Sir John Tenniel, mientras mi padre me leía Alicia en el País de las Maravillas. Y como personaje, Pipi Calzas Largas fue siempre mi ídolo. Me fascinaba su valentía, su desparpajo… lo que más deseaba en el mundo es que viniera a mi colegio, a mi clase… y tengo que confesar que aún hoy soy fan de su filosofía de vida.

Has terminado el máster de Diseño Editorial. Cuéntanos sobre este máster.

Fue una experiencia muy especial, muy enriquecedora. Por ejemplo, fue muy interesante descubrir las posibilidades que te da el papel, los formatos, aprender a apreciar los vacíos, los blancos en la página, la tipografía.. . la verdad es que es un campo apasionante. Además tuve unos compañeros y unos profesores de lujo.

¿Es fácil o difícil conseguir encargos para ilustrar en España?

Imagino que depende de la capacidad de cada uno de mover su trabajo, generar material nuevo, saber comunicarlo, etc. En mi caso, me lo tomo con calma, ahora mi prioridad es trabajar en mi estilo, desarrollar mi propio lenguaje. Por eso intento participar en proyectos diferentes que me obliguen a cambiar de registro. Si esto viene por medio de encargos externos me concentro en ellos, si no, me pongo a desarrollar mis propios proyectos para más adelante mostrar a editoriales. Así es como trabajo a día de hoy, y lo cierto es que hasta el momento he tenido bastante suerte ya que los encargos siempre han llegado a mi de forma casual, supongo que tiene que ver con compartir tu trabajo en internet, inconscientemente ganas visibilidad.

¿Habitualmente como empiezas un proyecto?

Empiezo con un café, una libreta y una lluvia de ideas. Lo primero es generar muchas ideas, aunque sean disparatadas. Hago listas de personajes, escenarios, conflictos según de qué trate el proyecto. Reviso mis cuadernos donde voy anotando todo lo que me hace gracia o me llama la atención (frases robadas, anécdotas, errores, recuerdos..). Cuando tengo material con el que jugar comienzo a relacionar los conceptos haciendo los primeros dibujos. A veces tengo una imagen clara en la cabeza y solo hay que desarrollarla, otras veces es más complicado dar con ella y hace falta salir a dar un paseo para despejar la mente y dar con la clave.

El hombre que quiso conocer la Luna

El hombre que quiso conocer la Luna, Edelvives, 2012.

Elena, ¿quienes son los artistas que han tenido un gran impacto en tu desarrollo como artista?

El trabajo de Isidro Ferrer, me gusta desde que lo descubrí al iniciarme en el mundo del diseño. Siempre plantea soluciones muy imaginativas, consigue hacer un “clic” en el espectador. Desde ahí fui saltando a otros artistas visuales como por ejemplo Joan Brossa, más cercano a la poesía. También me fascina el arte de antiguas civilizaciones, y de una forma parecida me interesa el arte marginal, que creo que desvela el interior de los autores de una forma muy rotunda, muy pura. En el área del álbum ilustrado soy admiradora de Beatrice Alemagna, Laura Carlin, Javier Zabala… en realidad la lista es muy larga, hay muchos autores que me interesan.

El hombre que quiso conocer la Luna, Edelvives, 2012.

El hombre que quiso conocer la Luna, Edelvives, 2012.



¿Con que técnica has trabajado en tu proyecto que ha ganado I Premio Internacional de Álbum Ilustrado organizado por Edelvives? ¿Con que colores te gusta más dibujar?

En cuanto a los colores, la propuesta con la que me presenté al concurso era muy concreta con respecto a la gama cromática, muy neutra y desaturada como base para luego aplicar ciertos focos de color como un recurso más de la estructura narrativa. Así nos encontramos con el la predominancia de los grises y negros en contraste con los turquesas, amarillos, rojos… que destacan esos elementos especiales de la historia y algunos momentos de “magia”.

¿Cuáles son tus sueños después de este éxito?

Ser capaz de crear historias divertidas y auténticas, que hagan “clic”, que te saquen una gran sonrisa o hagan que tus cejas se arqueen.

Responder

