Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Eulalia CORNEJO (ilustradora ecuatoriana)

eulalia_cornejo_pajarosCuando en mis tres blogs de literatura infantil (Cuentos de Pukka, Gyerekkönyvölelő, Contes de Pukka) empezé a hacer entrevistas con escritores e ilustradores españoles, latinoamericanos, catalanes y húngaros no he pensado que en pocos meses tantos artistas espectaculares van a aceptar mis preguntas, que voy a leer sobre tantas historias de vida distintas y maravillosas, que voy a llorar y reir leyendo las respuestas y que voy a sentir una alegría tan grande al presentar cada artista para los lectores de mis blogs.

Cada entrevista sale y va salir en mis páginas en tres lenguas: español, húngaro y catalán. Desde el principio sabía que quiero construir un puente, aunque sea pequeñito, entre los mundos de la literatura infantil de estas culturas. Quería conocer más y más autores y artistas que han hecho y hacen tanto para que los niños tengan libros infantiles de calidad. Estoy agradecida por cada palabra, cada dibujo que me regalaron y que me van a regalar mis entrevistados. He aprendido mucho y doy mil gracias a los lectores que entran en mis páginas, a los escritores y artistas por su amabilidad, cariño, el tiempo y la energía que han invertido en responder mis preguntas.

Esta vez quiero presentar una artista con mucho talento, con un estilo muy creativo, lleno de cariño, optimismo y alegría. Ella es Eulalia Cornejo de Ecuador. Cuando he visto por primera vez sus ilustraciónes, me acuerdo muy bien de la sencaciones que me han transmitido. He pensado, me gustaría muchísimo que los niños para quienes escribo cuentos, sientan algo similar a lo que siento yo mirando los dibujos mágicos de Eulalia: que lo más importante en este mundo es el cariño y el respecto por los demás, que la família, los amigos y nuestros conocimientos son nuestros tesoros, que todos en este mundo estamos llenos de valores, que somos capazes de superar las dificultades en la vida y que el mundo está lleno de cosas maravillosas. Me acuerdo muy bien de que he pasado muchas horas buscando más y más dibujos de ella, mirando el mundillo colorido y alegre, que te da una paz interior y te convence de que en las cosas chiquititas de la vida hay milagros también. Solo debes a buscar y ser abierto para verlos.

¿Cómo fue tu infancia en Quito? ¿Fuiste una niña rebelde o una tranquila?

Mi infancia fue muy bonita, siempre jugando a carritos en la vereda, a detectives y ladrones, subidos en los tejados de las casas con mi hermano y un amigo del barrio. Yo era la única niña entonces me tocaba jugar los juegos que ellos elegían.
Quito era tranquilo, no habían tantos autos en las calles y nos la pasábamos allí con las bicicleta, un cochecito de madera que nos deslizaba desde una calle empinada y terminábamos siempre con algún razguño.
Sí fui siempre rebelde, me enojaba con facilidad cuando no me comprendían, cuando algo me decepcionaba. También era tranquila cuando mi abuela me enseñaba a tejer, a pintar en tela. Pero sobre todo aprendí a ser valiente desde muy temprano. Viví con mi madre y mis hermanos, ella fue todo para nosotros.volando_lalico

¿De pequeña cuáles eran tus libros infantiles favoritos? ¿Te gustaba leer?

De niña me gustaba mucho mirar los dibujos de los libros, recuerdo claramente un libro que se llamaba Nunurs y caballito, ilustrado magistralmente, imagino que al óleo o con acrílico, no logro recordar sus autores. Me marcó mucho el libro Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos, con este libro participé en el concurso del libro leído. Recuerdo que mientras mi madre nos lo leía en voz alta, mi hermano, mi hermana y yo, llorábamos en los capítulos tristes. Un libro entrañable.

¿Cómo llegaste a ser ilustradora?

Cuando estaba por finalizar mis estudios en el colegio, pensaba seguir la carrera de matemática pura, porque me encantaba, pero me fascinaba el dibujo también, la arquitectura era otra de mis opciones. Pero gracias al universo fui a conocer una escuela de diseño y conocí de la carrera de Diseño Gráfico, ese día supe que eso era mi destino. Mientras estudiaba diseño, la ilustración fue una de mis materias favoritas y la vida se encamino por ese sendero, cuando me gradué, casi inmediatamente di pruebas para trabajar en Santillana y así fue como empezó todo.

Todos tus dibujos son muy originales, llenos de alegría, de amor. Son muy juguetones. Usas colores muy vivos. ¿De pequeñita te gustaba dibujar? ¿Quien son los artistas que han marcado tu camino?

Muchas gracias por esa percepción sobre mi trabajo. Yo tuve la suerte de estar en una escuela que incentivaban mucho al arte, desde pequeña me encantaba dibujar, es una pena que no hayan conservado mis dibujos, pero recuerdo claramente que hacía unos personajes con unas cabezas muy grandes y cuerpos pequeños, creo que eso se fue constituyendo un estilo en mi.

Cuando los gatos verdes cantan, Trama editorial, 2007.

Cuando los gatos verdes cantan, Trama editorial, 2007.


Hay muchos artistas que me han enamorado con su obra, mi favorito es Marc Chagall, me gusta mucho Hundertwasser, Picasso, Modigliani, Mauricio Alfonso Naya. Me alucina el arte africano y su geometrización de las cosas. Entre mis ilustradores favoritos están Maurice Sendak, Rodez, Oliver Jeffers, Antony Brown, Nicoleta Cecolli, Delfin Durand, Santiago González, entre otros.

Obtuviste muchos premios (el Premio de Ilustración Darío Guevara Mayorga (2000, 2001, 2006 y 2007) y el tercer lugar en el Concurso Internacional de Ilustración Noma-Unesco, Japón (2003). Has representado a Ecuador en la Lista de Honor de IBBY (2006-2007 y 2007-2008) etc. ¿Estos premios influencian en alguna manera tu trabajo? ¿Han cambiado algo en tu vida?

Los premios del municipio de ciudad Darío Guevara Mayorga) son muy representativos para mí y muy queridos. El haber representado por primera vez a mi país en el Concurso Noma en el Japón y haber sido seleccionada entre 450 personas también me llenó de alegría, de la misma forma haber formado parte de la lista de honor de la Ibby y constar en sus catálogos. Los premios son muy motivadores, pero no son la meta. Dan alegrías, abren puertas, pero nos muestran que el horizonte simpre está más allá y que hay que seguir caminando. Los verdaderos premios de mi vida son mis hijos, Clara Luz de seis años y Teo de casi 2 años. Ellos sí me cambian la vida cada día y por ellos vale la pena todo.

Porque existes tú, Alfaguara, 2010.

Porque existes tú, Alfaguara, 2010.

Tu no solo ilustras los textos de los escritores, sino escribes también. Cuentane un poco sobre tu libro Porque existes tú, un libro que está ilustrado y escrito por ti y fue publicado por la editorial Alfaguara Infantil en 2010 en Quito.

Mi libro Porque existes tú es un espacio dedicado a la autoestima, es un libro con el que los niños se sienten muy identificados porque se habla de la diversidad, de las diferencias y que todos somos importantes. Fue gracias a Francisco Delgado Santos, gran escritor ecuatoriano, que en ese entonces era el director Editorial de Alfaguara, que me animé a escribir mi propio libro. La propuesta inicial era de sólo ilustrar algún texto, pero luego me dio la oportunidad de hacer mi cuento y tengo gran gratitud por eso.

Alfaguara también publicó mi libro Enriqueta, la historia de un hada que quiere saber sobre su misión importante.feliz_ec

Ecuador es un país maravilloso, con gente llena de cariño, con una gran riqueza natural y tradicional. Por tu tabajo como artista ¿es muy importante sumergirte en las tradiciones, cuentos, canciones populares y las costumbres del país?

Mi país es realmente un paraíso, yo tengo un amor inmenso por todo lo que me reodea, si tu miras por una ventana tienes una montaña con tonos azules y verdes, miras por otro lado y tienes un nevado. El cielo está casi siempre de un celeste maravilloso. Si recorres unas horas te vas a un páramo andino, otras horas más, te encuentras con una playa llena de sol. Si vas en otra dirección tienes la selva y su verdor.
Tenemos absoluta diversidad en etnias, en colores de las artesanías, de los tejidos indígenas y todo eso definitivamente forma parte de nuestro cofre de tesoros donde vamos almacenando todo lo que miramos y vivimos, allí se va guardando y fluye de una u otra manera en el trabajo.

¿Cómo es y qué pasa Cuando los gatos verdes cantan
:-=)?

Cuando los gatos verdes cantan es un cuento que lo escribí e ilustré justamente para participar en el Concurso Noma, organizado por la Unesco en el Japón. Cuando me devolvieron los originales (puesto que estuvieron mis ilustraciones casi dos años en exposiciones intinerantes por allá y en Bratislava) se los presenté a una editorial muy importante en mi país, como es Editorial Trama, y ellos apostaron por publicar mi libro en pasta dura, que pienso que es el sueño de todo ilustrador.

Cuando los gatos verdes cantan

Cuando los gatos verdes cantan


Cuando los gatos verdes cantan, pasan muchas cosas, las brujas visitan al dentista, las hadas remojan sus pies en agua, los sapos caminan patas arriba, todos los duendes van a la peluquería…. y hay un misterio: ¿cuándo los gatos verdes cantan?… cuando lo descubres vuelves al inicio, es un cuento circular, una cosa te lleva a la otra.

Has ilustrado para editoriales como Libresa, Norma, Alfaguara, Pegasus, Trama, La Posada de Borges. ¿Cual es el libro favorito de tus niños ilustrado por mamá?

He ilustrado muchos libros para las diversas editoriales, de pronto el que más cariño le tienen mis hijos es El misterio de las bolitas de colores, escrito por Edna Iturralde, Grupo Editorial Norma, es la historia de un conejito que saliendo de su casa encuentra unas bolitas de colores. Es una historia de misterio y de tenacidad del personaje, que no se cansa hasta descubrir a quien pertenecen.

Enriqueta, Alfaguara, 2011.

Enriqueta, Alfaguara, 2011.

Yo le tengo mucho cariño a todos los cuentos que he ilustrado, o a casi todos, pues claro los que fueron hechos en un inicio, siempre uno los va a mirar con un ojo de haber recorrido un poco más y siente que de pronto los hubiera hecho de otra manera, je, je.
En que trabajas en este momento?

Al momento acabo de entregar algunos cuentos. Estoy dedicada a imaginar un cuento propio y a la espera de otros por ilustrar. Tengo también mis proyectos de productos ilustrados, como son agendas, calendarios, cuadernos de bocetos, y siempre alguna cosa que se me va ocurriendo en el camino, gracias a las bendiciones del universo.

Responder

