Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Gabriel PACHECO (ilustrador mejicano)

gabriel pacheco2013Gabriel PACHECO es un ilustrador mejicano, nacido en 1973. Es conocido y reconocido en el mundo entero por su estilo único y surealistica. Siente y se expresa como un poeta, esto se percibe en sus ilustraciones y también en su manera de hablar.
Es muy dificil presentar a un artista polifacetico que es capaz de exponer de forma sencilla ideas profundas como lo ha hecho en esta entrevista.
Es una de las entrevistas que más me ha aportado.

¿Que conexiones tienes con la escenografía y las artes escénicas? ¿Cómo pasó que escogiste el camino de los libros infantiles?
La conexión es por haber estudiado escenografía en la escuela teatral de México, por supuesto es una parte de mí que me ha formado y que ha construido mi forma de ver el mundo. Así que ahora que ilustro, hay muchas estructuras que uso. Gran parte de mi memoria visual proviene de las artes escénicas, así que con el tiempo, ese resabio se ha convertido en base fundamental incluso en mis ideas de cómo ilustrar. Es así como hasta ahora veía un libro, como un montaje. Sin embargo a últimas fechas he intentado abrir mi registro, he intentado reincorporar ciertas formas plásticas o incluso otras ideas como las que pudieran venir del cine o de las instalaciones, que son dos actividades que me quitan el sueño.
Por la otra pregunta tendría que decir que yo fui recogido por la ilustración. Fue a través de una invitación de mi hermana para que ilustrara un libro, después de lo que yo llamo una decepción laboral en el teatro (trabajaba en televisión, imagínate), así que como un amante despechado terminé en brazos de la ilustración. Claro, mucho tuvo que ver que fue una manera de ganarme la vida.

El trabajo de ilustrador parece como del dramaturgo. Montar historias para que los demás lo miren y disfruten. ¿Te ayuda mucho en tu trabajo de ilustrador tu pasado cerca del teatro?

Sí, lo dices bien, la ilustración es un universo que hay que desplegar, que hay que disponer: montar. Actualmente las ideas y análisis que se han hecho del libro álbum o de la ilustración contemporánea en los libros ilustrados, corren de una forma muy cercana al teatro, que se considera, según la corriente, en un espacio íntimo que incide en la imaginación y en la reflexión. Así que muchas ideas de dirección escénica me han ayudado a encontrar esta claridad. También mi idea es montar un espacio íntimo, ese, el que se da en silencio cuando se lee. MERMAID01Además hay tantas cosas en común, por ejemplo el tratamiento con los personajes, la acción, los conflictos, la lectura de imágenes. Al final las dos corren sobre la literatura, solo que en el teatro se llama dramaturgia y en los libros cuentos, pero ambas cuentan algo. Ese es el vórtice, la característica humana de contar el mundo.

¿Como empiezas un proyecto? ¿Tu proceso de documentación cada vez es diferente o tienes también caminos que se repiten cada vez?

Siempre es diferente, lo único que se repite es el deseo de entender. De ahí las cosas pueden variar mucho, aunque siempre es un camino ciego. Por ejemplo, puedo empezar intentando analizar el tema sentado en una silla mirando la pared o sencillamente haciendo apuntes escritos o dibujados, lo único que espero es que la mano de la intuición me lleven a pensar algo. Claro el dibujo y la escritura son dos formas de pensar. La documentación no es algo tan directo, es más bien cercanías a las cosas, buscar, explorar, indagar. Después establezco una palabra-piedra. Llamo palabra piedra, porque literalmente me ato a ella y es lo que me sujeta, dibujo algo, conservo la fotografía de algo, leo algo, me distraigo en algo, me aburro, me canso o incluso sueño con algo; todo siempre sujetado a esa palabra-piedra. Solo después de mucho trabajo es cuando uno empieza a encontrar pequeñas cosas, que necesitan solo la insistencia de la continuación, para empezar a ver. En este momento es cuando por fin uno empieza a comprender un poco aquello que la intuición nos estaba queriendo mostrar, todo después es trabajo de consolidación. Para este momento los story’s son fundamentales, ya que recojen todo ese universo e intentan darle un primer orden.

Usas mucho los colores fríos y el color rojo, tus dibujos tienen un aire surrealista, con una simbología aparte. Son muy expresivos. Tus ilustraciones nos introducen en un mundo de sueños, de recuerdos. Donde te rodean descubrimientos, deseos, sentimientos y sensaciones. ¿Que artistas han influido en tu estilo?

Decir un artista es difícil, tendría que ser una lista enorme y cambiante. Lo digo porque soy muy susceptible a reflexionar sobre lo que observo, por ejemplo, cuando descubrí a Henri Michaux enseguida me volqué a trabajar sobre la mancha y sus enunciados, o cuando conocí a Carlos Alonso quise trabajar la línea, de Chema Madoz entendí la instrumentalización de los objetos. No sé, soy un huérfano total que intenta cobijarse con algo. El estilo para mi nunca ha sido importante, no quiero ni me gusta el manierismo propio, prefiero explorar, abrir el registro, intentarlo, despojarme de esos marcos. BEAUTY11Así que siempre he pensado que el estilo es una gran roca que hay que ir desbastando (igual pudiera ser devastando) buscando algo hasta dejarla en la nada: lo único que nos cubrirá será su polvo. Es cierto que provoca mucha angustia, pero también es lo único que queda de esto. Por ejemplo, ahora estoy leyendo a Magritte y a Tarkovski y pienso que no he tenido nada. Así que las soluciones han insistido desde la memoria, por algo se recurre a algo una y otra vez. El rojo, los grises, monocromía, qué se yo. Lo que sí es que siempre nombro a tres artistas que no solo me han influido, sino que me mantienen conociendo: Octavio Paz, Pina Bausch y Theo Angelopoulos. Ahora, artistas ilustradores: Wolf Erlbruch, Pablo Amargo, el maestro Pablo Auladell, la magnífica Joanna Concejo, Xan López Domínguez, el argentino Carlos Alonso… No sé, soy una persona ávida de encontrar y disfruto mucho del conocimiento de otros, para mi todos ellos son unos genios. También me influye el cine, la literatura, la fotografía, la gente en la calle. Tal vez tendría que concluir que me ha influido muchísimo la gente, solamente así, la gente.

¿Paso que no hayas aceptado un texto para ilustrar? ¿Que tipo de textos te gustan más: que te dejan realizar escenas muy expresivas o escenas más narrativas? ¿Tienes toda libertad para realizar un proyecto o las editoriales te imponen muchas condiciones?

Sí, claro, sucede que no acepte, y es por la sencilla razón de que no tengo la capacidad. Hay palabras que por más que las pronuncies no te dicen nada.
Y en grandísima fortuna sí, he tenido toda la libertad en mis proyectos, salvo en uno o dos en donde hubo choque y que el proyecto no concluyo bien, el resto siempre ha sido de una gran libertad. Por supuesto esa libertad ha significado un enorme compromiso y una responsabilidad entera.
Ahora, me dejan tiritando los textos complejos, los que describen a alguien en todas su caras, equivocadas y acertadas, miserables y bondadosas. Tal vez sigo enamorado de los Miserables de Víctor Hugo o Edipo. Ahí mi interés por algo más bien introspectivo que otra cosa.

¿Que tipo de personajes te gustan más ilustrar? ¿Como das vida a tus personajes? ¿Es un proceso muy largo?

Los que tengan una ambivalencia y que pisen lo incierto.
En realidad es muy sencillo, simplemente los visto con cosas literales, aunque últimamente me interesa mucho el gesto. Ahora, para mi la vestimenta incluye la acción, es decir, alguien que observa, que esta sentado, que abre los brazos, que cierra los ojos, también es un ropaje que dibuja. El proceso es tan largo como el mismo proceso de toda la ilustración, me ha pasado que en último momento encuentro un detalle y tengo que regresarme a las primeras ilustraciones a colocarles a todos un sombrero por ejemplo. En realidad es un juego, sencillamente hay que inventarles su historia, si le gusta la música, si detesta los zapatos, si prefiere usar bastón, qué se yo.124266_interiores.indd

¿En tu opinión los dibujos de los libros infantiles efectuados con mucha atención, creatividad, pueden ayudar un texto escrito sin gran fuerza literaria?
Sí, e igualmente a la inversa.

Si pudreras regalar a todos los niños 3 libros infantiles tuyos cuales libros escogerías y porque?
La Bruja y el espantapájaros, porque la historia es muy sencilla pero la idea de dar, de cierto amor, de sacrificio por el otro, creo que bien vale la pena.
Tres amigos, porque la idea de contar una historia sobre ancianos y lastimados como una hermosa orquesta me gusta mucho
Tres deseos, porque habla del deseo y los sueños con todos sus contrapuestos, creo que esa historia nos acerca a la naturaleza de los sueños.
Como verás, un deseoso de recuperar valores humanos en nuestros tiempos.

¿Que técnicas usas para ilustrar? En tu opinión para ilustrar libros infantiles ¿las técnicas modernas han ganado espacio contra las técnicas tradicionales?

La técnica de la ocurrencia, si acaso parto siempre del dibujo y de su sobrepuesto en mancha, de ahí cualquier idea viene bien: acrílico, tintas, lápiz, recorte, digital, sobreimpresión, escaneo. Claro, al principio todo mi trabajo era digital, pero los últimos libros los he resuelto con diferentes técnicas.
Ahora, sí es cierto que las técnicas digitales han ganado espacio, supongo que es por el ritmo de producción. Aunque no soy de los que piensa que una técnica realizada únicamente con materiales, frente a la que pasa por el ordenador es mejor o peor. No creo en esas valoraciones, pienso que cualitativamente cada técnica tiene su maestría, así que prefiero apreciar más la exactitud de una ilustración por ese círculo que dibuja lo formal y lo conceptual en ella.

¿Que caracteristicas debe tener un libro infantil de calidad?

Que su escritura y su idea estén presentes, vuelvo a utilizar un término que considero adecuado: un libro infantil debe ser exacto. Hablo de que esté construido en estratos, con sus tres mensajes, que cuente algo (qué importante es esto que se ha olvidado!) y con la profundidad que permita volver a regresar a él para encontrar un tiempo infinito.

¿Has hecho libros digitales interactivos para niños?

No, preferiría hacer una animación primero. Aunque ahora que lo pienso, se me acaba de ocurrir hacer un libro que lleve un sound track.
Has ilustrado libros de Poe, Victor Hugo, Lorca, para Elsa Cross, Francisco Hinojosa, Fabio Morabito, Francisco Segovia etc. ¿Es muy diferente el proceso de ilustrar un texto para niños de que ilustrar un libro para adultos?

No, no difiere mucho, si acaso, cuando el libro se destina a primeros lectores, los enlaces tienen un carácter lúdico para vincular la frontalidad con la que desarrollas un libro destinado a lectores adultos. Sin embargo es importantísimo mantener la profundidad de estos mensajes, toda la estructura del libro en sí: énfasis, jerarquías, valores, discurso, analogías. El cometido para todo ilustrador es trabajar para un buen lector, así sin más.

Gabriel, ¿has pensado como sería tu vida sin ilustrar? ¿Qué te gustaría hacer si no fuese el camino del arte?

Bueno, siendo honestos tendría mucha nostalgia si no ilustrara más, aunque tampoco moriría. Lo que sí, sería una pérdida terrible. El tema es que parte de lo que busco al ilustrar son las mismas cosas que uno encuentra cuando platica con alguien. Claro, con la ventaja de que vives de ello. Así que me dedicaría a la mera conversación, buscaría un trabajo sirviendo café en algun barrio de gente mayor, que son los que siempre estan dispuestos a charlar y me dedicaría a dibujar en las servilletas, creo yo…

Participas en cursos, talleres de ilustración en todo el mundo. ¿Hay muchas diferencias en los objetivos, en el lenguaje gráfico, los recursos e ideas en el mundo de los ilustradores de libros infantiles?

Mis planteamientos siempre han sido los mismos. Mi intención de elaborar talleres es trabajar ciertas ideas y conceptos que abordo en mi trabajo con mucha exposición, así que siempre marco para ello; no importa si es México, Italia u otro lugar, aunque es cierto que hay una diferencia en los recursos formales y conceptuales de ciertos ilustradores a la hora de enfrentar un texto, depende mucho del desarrollo cultural del libro que exista en el lugar. No es lo mismo empezar a ilustrar conociendo todo a través de internet, que tener cien o más congresos, ferias, museos o exhibiciones al alcance de un tren; en este aspecto sí se marca un soporte más robusto, con más recursos en Europa que en América Latina. 124266_interiores.inddYo mismo, tuve que aprender sobre la marcha con muchos faltantes durante muchísimo tiempo, solo después de mucho andar, recien siento que tengo un poco de base. Por supuesto, jamás será una limitante y decir que ahora las cosas empiezan a cambiar. Ahora, creo que las diferencias más sustanciales provienen de ciertos prejuicios y ciertas valoraciones. Por ejemplo, creo que la idea de innovación, de éxito o de ser un ilustrador con una estética única o de casi una marca, merma más que cualquier deficiencia cultural, porque entonces sí que los objetivos, los recursos y el lenguaje gráfico se hace deficiente, se petrifica. En los talleres la nota curiosa es que entre más experiencia más miedo se tiene, y entre más desprovisto más ímpetu se logra. Yo amo a los ilustradores jóvenes, son muy estimulantes o, por ejemplo, aquellos que provienen de letras o filología, tienen tal desprejuicio por la estética que logran una profundidad increible en sus ideas. Claro, esto es justo lo que aporta un taller, que trabajando en un mismo lugar, los contrastes nos exponen a un análisis de ubicación maravilloso y tratamos de completar esos faltantes. Lo tengo en mi cabeza claramente, para empezar a ilustrar uno tiene que dejar de pensar en ser “ilustrador” y solo ilustrar.

¿En que proyectos trabajas ahora?
Justo ahora terminé La Bella y la Bestia, también un texto del gran escritor mexicano Juan José Arreola y espero concluir las ilustraciones de un libro que esperé mucho tiempo sobre Lorca con Kalandra. Y si queda vida un libro que escribí llamado “Solo veo flores”

Responder

