Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Enrique QUEVEDO (ilustrador español)

1Enrique QUEVEDO es un ilustrador español que no para nunca de sorprenderme con su profesionalidad, creatividad y con su mundo surrealista lleno de detalles. Dibuja con lápices, usa formas geométricas y colores puros. Tiene un estilo muy característico, sus dibujos transmiten alegría. En 2012 en Estados Unidos ganó la Medalla de Oro para el Mejor Ilustrador, por el álbum EL GRAN MAGO DEL MUNDO (Escrito por Fran Nuño, Editorial Cuento de Luz, 2012).

¿Cuándo y cómo has decidido a escoger el camino de los libros infantiles?

Llegué a la ilustración desde del mundo de las galerías y con la llegada de la crisis era fácil adivinar que este sería de los primeros sectores que la sufrirían de manera brutal (tristemente muchos artistas, amigos muchos de ellos, tendrán que dedicarse a otras cosas para sobrevivir). Ante lo que se nos venía encima, hace unos tres años decidí probar suerte con la ilustración; aunque la idea de dedicarme a esto estuvo siempre en mi cabeza, no sabía cómo funcionaba esta maquinaria y veía al mundo editorial detrás de un muro difícil de saltar. A veces es necesario un hecho extraordinario para despertarnos del letargo, de lo cómodo, de la rutina. Para mí ha supuesto una revolución, me ha abierto mundo, mi mirada ha ido más allá. Y la gran suerte es que a fin de cuentas sigo haciendo lo mismo, porque no considero a lo uno diferente de lo otro.

¿Para ti qué significa dibujar para niños?

Desde mi punto de vista, artista es aquella persona que no ha dejado de jugar. Dibujar para niños o para quien sea es precisamente eso. Quiero decir que la única manera que contemplo de acercarse a lo que llamo Arte es no abandonando nunca el juego. ¿Y qué mejor que dibujar para niños?

 Ilustración homenaje a Sendak para la muestra "Donde vive Sendak" (Argentina).

Ilustración homenaje a Sendak para la muestra “Donde vive Sendak” (Argentina).

Si un mago (puede ser el gran Mago del Mundo) te pidiese escoger otro camino en tu vida, cambiar tu trabajo de ilustrador ¿que trabajo escogerías?

Pues le agradecería muchísimo la buena intención de intentar ayudarme, pero le diría al Gran Mago del Mundo que yo estoy perfectamente como estoy. Y también, que seguramente en su camino y más pronto que tarde (desgraciadamente en estos tiempos que corren), encontraría a muchísima gente que necesitase de su magia para dar con el trabajo de su vida o simplemente para encontrar uno (que el pobre Mago también tiene derecho a hacer el suyo).
Ahora bien, este trabajo que me ocupa tiene la ventaja añadida de contar con otra parte, que no es solo estar sentado en mi mesa de dibujo: el encuentro con niños y niñas. Trabajar con ellos en sus aulas, talleres, etc… es enormemente enriquecedor y me resulta enormemente gratificante poder enseñarles algo a cambio de todo lo que ellos me enseñan, que sin duda es mucho más de lo que yo les pueda aportar.

En tu opinión ¿que tipos de libros infantiles faltan del mercado español?

Hace unos días se ha clausurado aquí en Sevilla una exposición en la Fundación Madariaga comisariada por mi querido amigo Paco Pérez Valencia. Me invitó a participar en ella y ha sido una experiencia inolvidable que ha cambiado muchas cosas en mi vida. Digo esto porque se trataba de trabajar en equipo con una persona con autismo. Abel, un niño de nueve añitos, magnífico dibujante, ha sido mi compañero de viaje. Pues bien, echo de menos ver entre los libros que encuentro normalmente en la sección infantil de una librería aquellos que atiendan a las necesidades de estos niños (en general a todos aquellos que tengan necesidades especiales, personas con Autismo, Síndrome de Down, etc…). Kalandraka creó un sello para cubrir estos huecos: Makakiños día a día, pero creo que son necesarias nuevas iniciativas de este tipo para que sean más los títulos a disposición y por supuesto a la vista, de padres y educadores. Abel dibuja por su necesidad de comunicar no piensa que su dibujo se ha de exponer, que se ha de publicar, que debe gustar a los demás o que es necesario venderlo para poder vivir…. Estas exigencias las llevamos sobre nuestras espaldas, en mayor o menor medida, todos los que nos dedicamos a esto. Él no, y eso me interesa mucho.

¿Cómo empezó tu colaboración con Fran Nuño?
A Fran lo conocí a raíz de nuestra colaboración en La Hora de los Relojes. Kalandraka se puso en contacto conmigo (después de algunas casualidades) por si me interesaba ilustrar los poemas de Fran Nuño, autor al que por aquel entonces yo no conocía de nada. Me pasaron el texto desde la editorial, me gustó muchísimo y ahí empezó la historia. Luego vinieron El Gran Mago del Mundo y Luces de Feria con Cuento de Luz, una editorial que está haciendo un magnífico trabajo, llena de amigos y a la que tengo también, como a Kalandraka, muchísimo que agradecer.

Ilustración "El Gran Mago del Mundo" , Editorial Cuento de Luz.

Ilustración “El Gran Mago del Mundo” , Editorial Cuento de Luz.

¿Cómo nació tu libro publicado por Kalandraka, La hora de los relojes?
Bueno, cuando decidí dar aquel giro en mi vida y probar suerte con la ilustración, me pasé varios meses dibujando hasta tener un número de dibujos suficiente para poder dar a quien los viese una idea aproximada de cómo trabajo. A partir de ahí tocaba contactar con alguna editorial. En aquel momento conocía muy poquitas; Cuento de Luz creo que en aquellos momentos no existía aún. Por lo tanto, una cosa tenía MUY clara: me encantaban todos los libros de Kalandraka. Me parecía empezar muy alto pero había que probar. Lo hice y… fue un sueño que de pronto se hizo realidad. Les interesaba mi trabajo y era cuestión de esperar a que apareciese el texto adecuado a mi tipo de dibujo. Esto podía tardar toda la vida, pero no… Fran se presentó al premio Ciudad de Orihuela obtuvo la Mención de Honor, Faktoría K lo quiso publicar y entonces se pusieron en contacto conmigo. El texto me venía como anillo al dedo o como reloj a mi muñeca…

¿Cuales son tus libros favoritos contemporaneos de literatura infantil?
No te sabría decir porque no soy persona de tener favoritos. Y si te digo alguno me voy a dejar otros muchos. Hay cada vez libros de literatura infantil de más calidad en los estantes de las librerías. Todo lo que es bueno me interesa.

¡Cuéntanos tu recuerdo más querido de tu infancia!

Pues verás… siempre que miro atrás, el primer recuerdo que me viene es el siguiente: una casa antigua en Chiclana, de techos altos y vigas de madera, con una enorme cristalera por la que entra una luz cegadora que se cuela por un patio interior. La casa es de unas vecinas de mi abuela. Delante de ese ventanal, una de ellas, Petronila, se pasa el día dibujando y recortando figuritas de cartón para un niño de cuatro o cinco años. Todo ello mezclado con una noche de Reyes en la que me dejaron „un caballete, una caja de pinturas, un lienzo en blanco” y lo mejor: la pasión por esto del dibujo, de la pintura. Cosa que le debo a mis padres, evidentemente.

¿Que te gusta más en los talleres que haces con niños?

Pues sin duda lo que ellos me enseñan, que es muchísimo. Y también su sinceridad: esto me interesa, esto no. Son los mejores críticos. Los adultos tienden a suavizar sus pareceres (sobre todo los malos). Estos pequeñajos no se las piensan y eso es interesantísimo. Son piezas MUY importantes para seguir progresando. Aquí tengo que recordar de nuevo la importantísima labor del Centro Andaluz de las Letras. Cuánto me hubiera gustado que de niño hubiesen venido a visitarnos al cole los ilustradores o autores de los libros que teníamos en la biblioteca y nos contasen cosas de su trabajo, de cómo se prepara un libro, etc… y al final nos leyeran algunas de sus historias o dibujasen con nosotros. Eso en Andalucía ocurre hoy gracias al Centro.

¿Cómo ha de ser un mago para ser el gran Mago del Mundo?

Pues ha de ser alguien que vea cosas donde no hay nada. Un tipo con mucha imaginación e ilusión; un soñador en definitiva.

¿El ángel gordo qué mensaje nos sopla para nuestros corazones?

La historia de Ramírez Lozano es estupenda y divertidísima. Lo pasé genial cuando la leí. Me encanta Belmiro (que así se llama el ángel); él tiene metas y pone todo su empeño para conseguir lo que quiere. En más de una ocasión se mete en líos porque es muy, muy, muy goloso. Además, en Sevilla vivo entre conventos; desde casa se oye a las monjas cantar, el olor de las cocinas cuando hacen sus ricos dulces, las campanas que anuncian cada hora… Cada tarde cuando salgo de paseo a estirar un poco las piernas después de haber estado dibujando toda la jornada, paso siempre por la pastelería La Campana (la preferida de este angelito). Belmiro sale a mirar las tartas de chocolate de los escaparates a esas horas y me acompaña a pasear… creo que ha decidido quedarse conmigo. Siempre está revoloteando a mi alrededor.

Tus dibujos son únicos, muy creativos y elaborados. Captan inmediatamente la atención del lector. ¿Qué técnicas te gustan más para dibujar?
Sin duda los lápices de colores son mis preferidos. Tengo unos 500 rondando mis dibujos continuamente. Compro cada color en cajas de 12; gasto mucho lápiz. Y me gusta guardarlos cuando se quedan muy cortitos de tanto sacarles punta.

ILustración "Luces de Feria", Editorial Cuento de Luz.

ILustración “Luces de Feria”, Editorial Cuento de Luz.



¿Qué tipos de textos de literatura infantil te gustan más y por qué?

No tengo un tipo de texto preferido; como decía antes me gusta todo lo bueno, todo aquello en lo que se adivina que alguien se sentó durante unos meses de su vida pacientemente a intentar hacer bien su trabajo.

¿Qué es el éxito para ti?
Muy simple: poder dedicarme a esto cada día.

¿Que planes tienes? ¿En que trabajas ahora?
Mis planes son no parar; que tras el libro que termino venga otro. Acabo de entregar un álbum que publicará la editorial Almadraba este otoño y hace unos días he empezado con un nuevo trabajo para Cuento de Luz; una historia de Irene Aparici. También comienzo ahora con dibujos para un cuento de Marta Arteaga que publicará Samastah Publishing. Y algunas cosas que andan por ahí a la espera de tener tiempo para dedicarme a ellas.

Responder

