Entrevista con escritores e ilustradores húngaros, catalanes, españoles y latinoamericanos: Pablo PINO (ilustrador argentino)

954469_10201099029417256_647105425_nHonestamente puedo decir que Pablo Pino, ilustrador argentino, es uno de mis ilustradores favoritos del mundo. No solo por su talento y su estilo espectacular, sino también por su humildad y por su profesionalidad. Es un artista polifacético. Sus dibujos son muy llamativos, llenos de alegría, movimiento y colores.
Pablo es el ilustrador del querido dragón Mondragó. Un dragón soñado por la escritora Ana Galán, simpatíco, que está listo para arriesgar su vida por su mejor amigo, el niño de 11 años, Cale. Es cariñoso, un poco diferente de los demás dragones, pero con un corazón valiente. La historia de Mondragó, que consta de 7 libros, fue publicada en España por la editorial Everest.
¿Qué tipo de niño fuiste, Pablo?

Mmmm… no sabría cómo definirme. Siempre fui tímido y lo sigo siendo.
No sé, creo que como todo niño, me gustaba dibujar, jugar con mis amigos, jugar al fútbol, andar en bici.
Dibujaba mucho pero nunca dejé de hacer otras actividades, es más, ¡prefiero jugar al fútbol antes que dibujar! ¡Jajaja! Siempre dibujé porque me gustaba, por placer pero nunca con un propósito. No recuerdo haber dicho: “Cuando sea grande quiero ser dibujante”. Creo que no sabía que existía esa profesión, pero como me gustaba tanto como jugar al fútbol, lo llevé conmigo siempre.

¿Cuál es el recuerdo más gracioso de tu infancia?

¿Gracioso? No recuerdo nada en particular… Si recuerdo que a los 5 años me fracturé una pierna al caerme de un árbol pero eso no tiene nada de gracioso, ¡Je! Si era cómico, verme como me arrastraba para trasladarme de un lugar a otro porque no quería usar las muletas. O intentar jugar al fútbol con mi hermano en el living de la casa. Resultaba algo incómodo pero la pasábamos bien ¡jajaja!
Lo que recuerdo con mucha alegría de esos días es que nosotros podíamos jugar en la calle. Vivía en un barrio donde habían pocas casas y mucho terreno baldío. Había mucho lugar para correr, improvisar juegos… Jugábamos hasta tarde. Hoy mi hija no lo puede hacer. El barrio donde vivo hoy es diferente y para que corra un poco tengo que llevarla a la plaza.

¿Cómo empezó tu carrera de ilustrador? ¿Porque has escogido el camino de los libros infantiles?

Empecé haciendo caricaturas por hobbie. A los 21 años decidí hacer mi primer curso de dibujo, en este caso de caricaturas. Al tiempo empecé a trabajar en eventos realizando caricaturas en vivo junto a otros dibujantes y ahí conocí a Daniel Cabral (gran amigo). Él ya dibujaba para editoriales, estaba con mucho trabajo y entonces me invitó a compartir un libro: yo dibujaba y el coloreaba. Así conocí este mundo que para mí era totalmente ajeno. En mi casa no había libros, ni ilustrados, ni de comics, ni historietas, entonces no estaba muy familiarizado con ellos. Dibujar para chicos fue todo un desafío porque lo que hacía por hobbie no tenía mucho que ver con lo que hago ahora.
Ilustrar libros infantiles me da mucha libertad. No tengo condiciones y puedo fantasear mucho: crear personajes, lugares, situaciones. Es muy divertido.
Cuando empecé a investigar, a ver el trabajo de otros colegas y a entender que no siempre tengo que dibujar para educar, me di cuenta que quería ilustrar libros para chicos.

¿En tu opinión, unos dibujos muy creativos y de calidad en los libros para niños, pueden ayudar a un texto sencillo y escrito sin gran fuerza literaria?

Claro que pueden ayudar porque no te olvides de que las imágenes también cuentan. Igualmente, creo que lo más importante es la idea. Existen muchos libros que tienen poco texto pero se complementan muy bien con las ilustraciones. Así, lo que no te cuentan las palabras, te lo cuentan las imágenes.
Así como hay ilustraciones que solo se ajustan y reproducen lo que dice el texto, en otros casos, existen ilustraciones que cuentan aún más y suman a la historia, provocando en el lector sensaciones que no percibiría solo con la lectura.1491180_10201099027937219_1810568352_n

En tu opinión, que características debe tener un libro infantil de calidad?

Ya sea libro ilustrado o libro álbum, lo importante es que hagan partícipe al lector. Que cada uno tenga la posibilidad de imaginar, pensar y experimentar diferentes sensaciones. Y esto último, en mi opinión, creo que es lo más importante, que el niño pueda reír, asustarse, preguntar y repreguntar y sacar sus propias conclusiones sobre lo que sucede en el cuento. Y si es necesario, que deban volver a mirar las páginas anteriores para continuar leyendo.

¿Habitualmente cómo empiezas un proyecto?

Recibo la maqueta (lo que sería el libro en un archivo pdf), lo leo un par de veces y empiezo a bocetar los personajes para empezar a familiarizarme con ellos y al poco voy teniendo la resolución en mi cabeza. Empiezo con los personajes porque me gusta mucho dibujar y como me relaja, voy pensando en la historia e imaginando los diferentes ambientes que podré ilustrar.
Generalmente me llega la maqueta con el texto montado y ya puedo ver cómo estará dividido en páginas, donde van los textos, etc. Imprimo en un formato más pequeño para esbozar las ideas de cada página y poder ver cómo funcionan los bloques de dibujo, ver cuales páginas serán completamente ilustradas, donde irán las viñetas, cuales tendrán fondo blanco, etc. Todo lo que pueda ayudar a la dinámica del libro y que no sea todo igual.
Cuando tengo esto, paso a bocetar en tamaño real. Dibujo a lápiz y luego escaneo para pasarlo a la compu y colorearlo digitalmente en el photoshop.

Eres un ilustrador muy creativo, con mucho talento. Tus dibujos son muy originales, llenos de colores, de movimiento y de alegría. ¿Cuándo o en que circunstancias no aceptarías un texto para ilustrar?

No exagere, no exagere… ¡jajaja!
No he rechazado propuestas a causa de que no me haya gustado la historia. Obviamente, siempre hay textos que gustan más que otros pero, como este mundo de la literatura infantil es maravilloso, intento crearme el modo de hacerlo divertido.
También es cierto que las editoriales o escritores me eligen porque mis trabajos tienen un perfil. Como bien decís, casi todo mi trabajo es colorido, con situaciones cómicas, etc. Y es por eso que no llegan textos que sean lo contrario.
Puedo decirte que me incomoda un poco dibujar libros para niños muy pequeños, donde los personajes tienen que ser muy tiernos y redonditos porque eso condiciona mi trabajo. Al igual que ilustrar manuales escolares, donde a veces hay que tener presente muchas cosas que los editores quieren mostrar o que los maestros necesitan ver.
¡Ah! No aceptaría nunca una propuesta donde la condición sea imitar el estilo de otro ilustrador. Si bien creo que aún no me defino con un estilo con el cual me pueden reconocer fácilmente, creo que todas mis ilustraciones apuntan hacia un mismo lugar. Pero bueno, ahí el texto no tiene la culpa.

¿Cuándo podremos disfrutar del libro que vais a hacer con tu hijita preciosa, Agos?

¡Jajaja! Es un sueño que tengo y espero poder cumplirlo en algún momento. A ella le encanta dibujar, lo hace todo el tiempo y es muy creativa. Le encanta pintar, recortar papeles y pegarlos creando personajes. Pero imagino que todos los niños son así, solo espero que no se le vaya esa frescura que la mayoría pierde a medida que va creciendo.
No sé si haremos un libro juntos, pero ya hicimos una página para un libro de texto de la editorial SM. Tenía que ilustrar fragmentos de El Principito y ella me ayudó a dibujar el elefante dentro de la serpiente, ese dibujo que hace el aviador cuando es niño. Yo tenía la idea de imitar la línea de un niño pero no lo iba a lograr, entonces la llamé a Agos y me dibujó 2 viñetas y así completamos esa página. No es un libro completo pero puede ser el comienzo de algo, ¿no?

¿Cómo empezó tu colaboración con la escritora Ana Galán?

Ya habíamos trabajado juntos antes de Mondragó. Hicimos algunos libros para Scholastic de Estados Unidos.
Ella estaba buscando ilustradores para su nuevo proyecto y como ya había trabajado con otros ilustradores argentinos, pidió referencias y así dio con la web del Foro de Ilustradores de Argentina. Sitio donde se encuentran los portfolios de muchos ilustradores de la literatura infantil y juvenil. Por suerte, vio mi perfil y así se contactó conmigo.974239_10201099026057172_783297604_n
Como sus proyectos son cuentos infantiles, creyó que lo mejor era presentar los cuentos a las editoriales con algunas ilustraciones. Por suerte, siempre que me recomendó a alguna editorial, a ellos también le gustó mi trabajo y ya llevamos 3 libros con Scholastic (Inglés y español) y 7 libros de la serie Mondragó de Editorial Everest (España)
Ella confía mucho en mi trabajo y, en agradecimiento, yo siempre doy lo mejor.
Espero que sigan las historias y los dibujos.

¿En que relación estás con los dragones? Me parece que te encantan.

Me gusta mucho dibujarlos pero antes de Mondragó no había hecho nada con dragones.
Cuando empecé a crear los personajes investigué un poco, pero como los dragones del cuento son particulares, preferí no mirar mucho como para que no me condicionasen. Es decir, preferí quedarme con que eran similares a los reptiles, con alas, cuernos y que lanzaban fuego por la boca. Tomé esas características e intenté hacerlos de formas diferentes para no se parezcan entre sí, ya que cada dragón era seleccionado a cada personaje por alguna condición especial.
Los primeros bocetos, con los que armamos la presentación, eran diferentes a los que quedaron en el libro. ¡Hoy los miro y no me gustan nada! Por suerte, desde que creé los personajes hasta que la editorial aceptó publicar el proyecto y empecé a dibujar el primer libro de manera formal, pasaron algunos meses. Ahí fue que volví a mirar esos personajes y me decidí a rehacerlos. Hoy estoy conforme con lo que logré y creo que ese tiempo me sirvió para trabajarlos en mi cabeza y estar decidido de cómo serían cuando saliera el primer libro publicado. No fue fácil porque yo sabía que eran 7 libros y a veces cuesta dibujar el mismo personaje durante mucho tiempo. Siempre hay cosas que te gustaría agregarle o cambiarle, ¡pero cuando vas por el 3° libro ya no podes hacerlo!

¿Qué te gusta más como ilustrador en la historia de Mondragó?

Todo. Pero si tengo que elegir algo en particular, lo que más me gusta es dibujar los fondos y mostrar muchas cosas en ellos. Como son 7 libros, dibujar los personajes se hace bastante repetitivo, entonces aprovecho para intercalarlo con ilustraciones que muestren una vista desde lejos. De esta manera me aseguro poder ilustrar diferentes lugares o algo que no esté descrito en el texto. Lamento un poco que el formato del libro sea pequeño porque esto me limita a la hora de pensar una imagen en una vista amplia, ya que se perderan detalles en la impresión.unademagiaporfavor-literatura-infantil-noviembre-2012-everest-mondrago-1-la-gran-prueba-ana-galan-portada
Tambien me divierte dibujar escenas de acción y situaciones que generen intriga en el lector y pasen a la lectura de la página siguiente con mas expectativa.

Hace poco he traducido de español a húngaro el primer libro de los siete libros sobre el dragón Mondragó. El primer capítulo en húngaro ha sido publicado estos días por la editorial de literatura infantil NAGYÍTÓ de Hungría. Debo confesarte que me encantaron tanto tus dibujos, que antes de leer el texto ya pensaba que una historia no puede ser mala si tiene estos dibujos preciosos. ¿Agos que opina de tus dragones?

Bueno, muchas gracias. La historia es genial pero ¡me alegra escuchar tu comentario! Suelen felicitarme por mi trabajo hecho a partir del cuento y lo que he aportado a la historia pero es bueno saber que, hojeando algunas páginas para ver las ilustraciones, al lector le de esa sensación de que el cuento debe estar bueno y lo invite a leerlo con mejor predisposición.
Agos tenía 4 añitos cuando empecé a dibujar la serie y aunque los libros son para niños más grandes, siempre le preguntaba que les parecía. Como yo no pretendía que sean los típicos dragones, me interesaba su mirada. Su personaje favorito es Arco y su dragón. ¡Siguió la historia de cerca y siempre fue la primera niña argentina que sabía cómo terminaría la historia! Jajaja. Cuando estaba ilustrando el 6° libro, le conté también el 7°, entonces me apuraba para que lo ilustre porque le gusta sentarse conmigo delante del monitor de la compu para que le cuente que sucedía a través de las imágenes.
Cuando estaba ilustrando el 3° libro, ya empezó a dibujar sus dragones a mi lado.
¡Trabajar así da gusto!

Esta pregunta te hago como escritora húngara de literatura infantil. ¿Te gustaría trabajar conmigo en un proyecto de un libro para niños en lengua húngara y española?

¡Jajaja! ¡Si digo que no seguramente no publicarás esta entrevista! Jajaja.
Claro que sí. Desde ya que me gusta ilustrar todo tipo de libros pero además me gusta entablar relación con el escritor. 1474914_10201099026577185_1157798759_nCreo que cuando los libros se hacen en equipo y hay un intercambio entre los autores (escritor e ilustrador), el relato se enriquece. Cuando hablo de relato, me refiero al relato textual y gráfico.
¡Así que cuando quieras envíame uno de tus proyectos y empezamos! jajaja


¿En que trabajas en este momento?

Por suerte, estoy con varios proyectos. Terminé de ilustrar dos libros para Nicaragua y ahora estoy con proyectos de editoriales argentinas que saldrán a la luz para la feria del libro del año que viene. Son historias muy divertidas, con personajes particulares así que la estoy pasando bien.
También siempre sigo de cerca a Lucia´Stories, la marca de colección de cuentos infantiles de República Dominicana para la cual ilustro y llevamos adelante con Anya Damirón. Hace un tiempo Anya me pasó un proyecto para hacer una revista mensual, ya tiene su página en Facebook así que la idea es que a principios del año que viene esté en las manos de los niños y padres dominicanos.

Etiquetas: ,

Responder

