Entrevista conmigo hecha por Rincón del libro

leyendo para  niños en Szeged, Hungría, junio, 2013.

leyendo para niños en Szeged, Hungría, junio, 2013.


¿Cómo y cuándo nace tu interés por la Literatura Infantil y Juvenil?
Nací en una familia donde los cuentos, las historias, los libros han tenido un lugar importante, desde pequeñita estuve rodeada de libros. Me acuerdo mucho los momentos vividos con mis abuelos: cada día leíamos juntos, tenía una montaña de libros al lado de mi cama. Abuela parecía un hada, con ojos azules, con una voz que te acariciaba. Sus cuentos fueron insustituibles. Al crecer escogí la carrera de maestra de parvulario, después terminé mis estudios de psicopedagogía y profesora de lengua y literatura húngara, así que mi vida ha estado marcada por niños y literatura.

¿Cómo surge la idea de llevar adelante el mismo blog de literatura infantil y juvenil en tres lenguas diferentes: castellano, catalán y húngaro?
Es muy importante precisar que no es el mismo blog. El húngaro es diferente en muchos aspectos a los otros dos, porque contiene mis cuentos, fragmentos de mi nuevo libro infantil que se publicará en junio en Budapest, Hungría y presentaciones de libros infantiles y juveniles que no están en mis blogs en español y en catalán. Tiene una estructura única y solo en pocos detalles coincide con mis otros blogs. La mayoría de los libros que comento allí son húngaros, aunque hay también presentaciones de libros españoles y catalanes.
La idea surgió cuando llegué a vivir a España. Ya antes había participado en un blog de literatura infantil en Hungría. Pensé que con un nuevo blog podría construir un puente entre las culturas, entre la literatura infantil y juvenil húngara, española, catalana y latinoamericana, así como conocer, saber y aprender más. El blog en catalán se incorporó al proyecto cuando mi novio se ofreció a traducir al catalán mis referencias en español.

¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre la Literatura húngara y la de habla hispana?
Si pensamos en libros infantiles y juveniles de calidad, España es el país de maravillas. Me encanta ver tanta variedad en el mercado. Cuando entro a una librería me seducen los libros que se publican aquí. Me fascina la multiculturalidad de las editoriales como Kalandraka, Comanegra, Juventud, etc. Además publican sus libros en varias lenguas. Los álbumes ilustrados aquí tienen mucho éxito, pero en Hungría recién empiezan a tener fuerza.

La tapa de mi segundo libro infantil Tantos reyes, tantos cuentos

La tapa de mi segundo libro infantil Tantos reyes, tantos cuentos

En una entrevista me preguntaron, por qué decidí vivir en España. Mi respuesta ha sido divertida: “Por los libros infantiles que hay aquí.” Por supuesto que esta no fue mi razón para quedarme en España, pero suena bien, ¿no?
Hungría es un país pequeñito con un mercado editorial reducido. Algunas veces las editoriales para sobrevivir y tener posibilidades de publicar libros de calidad, publican libros que tienen éxito con el público, que se venden bien, pero que no son de gran calidad. Últimamente cogen fuerza editoriales nuevas, que intentan construir un nuevo camino de los libros infantiles y juveniles. Hay muchos escritores e ilustradores húngaros talentosos, con gran creatividad y ganas a publicar verdaderas joyas para los niños húngaros. Me encantaría tener posibilidades, donde sea, de presentar sus trabajos, de traducir estos libros, de participar en proyectos de promoción.

¿A qué público especialmente apuntan tus blogs?
A todos quienes estén interesados en la literatura infantil y juvenil de calidad.

Tus blogs son muy visitados ¿quiénes son tus principales lectores? ¿Niños, educadores, padres, escritores?
Tengo lectores de todos tipo. Seguro que son gente a quienes le encanta la literatura infantil y juvenil.

Tú tienes un libro publicado en lengua húngara y varios cuentos en revistas especializadas ¿qué posibilidades tenemos de leerlos algún día en castellano?
Mi gran sueño sería publicar mis cuentos en español también. Solo necesito editoriales donde poder presentarlos.

En tus blogs has comentado libros que despiertan nuestra curiosidad ¿Cuál es tu criterio al seleccionar esos libros?
Para mí es muy importante el texto, la historia, el lenguaje, el tema que aborda el libro y son imprescindibles las ilustraciones de calidad.

También hemos leído en tus blogs numerosas entrevistas a escritores e ilustradores. Incluso en cierto momento comentas “Cuando en mis tres blogs de literatura infantil empecé a entrevistar a escritores e ilustradores, no pensé que en pocos meses tantos artistas aceptarían a responder mis preguntas, que iba a leer tantas historias de vida distintas y maravillosas, que iba a llorar y reír leyendo las respuestas y a sentir una alegría tan grande al presentar cada artista para los lectores de mis blogs.” ¿Alguna de ellas te ha conmovido especialmente?
Cada vez, me conmueven todas, porque cada entrevista presenta hechos, pensamientos, luchas, caminos de vidas impresionantes. Cada artista, cada escritor, se abre para enseñarnos algo precioso, algo de lo que podemos aprender y algunas veces cuando encontramos obstáculos en el camino nos dan fuerzas para seguir con nuestros sueños y ser cada vez más fuertes.

Se dice y se repite que los niños de hoy día no leen, sin embargo surgen editoriales, escritores e ilustradores, lo que pareciera indicar lo contrario ¿qué opinas al respecto?
Los niños leen menos que antes, esto es seguro, pero nuestro trabajo es hacer lo posible para fomentar la lectura, para enseñar y despertar el interés por los libros infantiles y juveniles de calidad. Si en una familia los padres leen a menudo, cuentan cuentos a sus hijos, estos niños crecerán queriendo leer, pasando tiempo con los libros. Los libros te forman, te enriquecen, te hacen más tolerante, te abren mundos, te hacen entender que la multiculturalidad y la diversidad lingüística es un regalo, y que cada cultura, cada lengua, cada país está lleno de valores.
Y si en el mundo consiguiésemos tener más a menudo días como el día de Sant Jordi, el 23 de abril en Cataluña, cuando las librerías se llenan de gente y todos compran libros y rosas para regalarse, sería mucho mejor.
En Hungría hace poco surgió una iniciativa titulada: “Que cada niño tenga un libro” en febrero 14. Necesitamos este tipo de iniciativas porque todos los niños de este mundo merecen tener sus rincones con sus libros propios.

Mi primer libro infantil Pukka y las estaciones

Mi primer libro infantil
Pukka y las estaciones

Tus conocimientos y tu preparación en Literatura Infantil y Juvenil te capacitan para brindar aún mucho más al mundo de los libros para niños ¿En qué área te gustaría trabajar y volcar tu experiencia y saber?
Desde que estoy en España he intentado encontrar trabajo fijo, sin ningún éxito, aunque hablo cinco idiomas, tengo una diplomatura en psicopedagogía, profesorado de lengua y literatura húngara, un máster en literatura, he realizado la escuela de doctorado y preparo mi tesis doctoral sobre las lenguas minoritarias y la economía de las lenguas.
Escribo cuentos, presentaciones de libros infantiles, hago entrevistas en tres lenguas, ese es mi trabajo de corazón, que me lleva mucho tiempo y energía, pero no tiene frutos materiales. Y como todos, necesito un trabajo remunerado, me gustaría tener un trabajo urgentemente relacionado con libros, con la literatura, con las lenguas o con la investigación. Me gustaría tener también una librería de literatura infantil y juvenil en Cataluña, que sería también como un centro cultural, un verdadero puente entre las culturas latinoamericanas, catalana, española y húngara.

Blogs de la escritora húngara de literatura infantil Réka Zsuzsanna Simon
https://cuentosdepukka.wordpress.com/

http://contesdepukka.wordpress.com/

http://gyerekkonyvolelo.wordpress.com/

Etiquetas: ,

Responder

