Nicole Snitseelar, Coralie Saudo, 101 ovejas en el paro


Cuando he leído por primera vez el titulo del libro, he pensado, un libro para niños en que las ovejas están en paro debe ser muy interesante. Realmente despertó mi interés. ¿Que puede pasar con ovejas sin trabajo? ¿Que trabajos han podido tener estás ovejas tan simpáticas y cómo han quedado en paro?

Este libro precioso fue publicado en 2012 por la editorial Comanegra. La autora del libro es Nicole Snitseelar, nació en Bélgica en una familia bilingüe (papa holandés, mama escocesa). Es una escritora que hoy en día crea sus cuentos en dos lenguas: francés e inglés. En 2005, después de veinte años escribiendo canciones (ha sacado 7 cds) y poesías para niños, empieza a acercarse a la literatura infantil. Desde hace 7 años tiene más de veinte libros publicados.

La ilustradora es Coralie Saudo, una artista francesa, nacida en 1981. Estudió informática, pero en 2008 se dio cuenta de que quería hacer algo más, algo diferente en su vida y empezó a hacer ilustraciones infantiles.

La historia del libro tiene un relato anterior. Cuando Coralie se casó, para cada invitado de su boda dibujó una pequeña oveja en una piedra. Eran tan lindas, que ella pidió a Nicole que escribiera una historia para ellas. Nicole realmente no sabía qué escribir, cuando de repente pensó, ¿qué pasa si esa misma noche, un niño no las va a contar para ir a dormir? Las ovejas empiezan a hablar de sus recuerdos, todas las aventuras hermosas que vivían junto con un niñito mientras las contaban.

Es un cuento muy divertido, lleno de cariño, de gentileza, que nos ofrece un enlace único entre un niño con una imaginación rica, Elio, y una oveja especial, Lanitas. A esta ovejita le encantó encontrarse con Elio a la hora de dormir. Sabía que las aventuras empiezan así. Elio no solo enumeró de manera monótona sus ovejas visitantes, sino que las hacía saltar, zambullirse en el mar, crear la torre más alta, conocer y jugar juegos locos. Pero una noche todo cambió. Las ovejitas aventureras no podían entrar en la casa de Elio. Intentaron entrar incluso por la chimenea. Se acercan más y más a la casa y se encuentran con la mamá de Elio que les dice, que Elio está noche no necesita a sus amigas aventureras, porque su mamá le ha contado un cuento y ya duerme.

Esta obra es el mejor ejemplo en mi opinión de como se puede crear un libro infantil con profesionalidad, creatividad, sencillez, mucho cariño y respeto por los niños. Para concebir algo genial no se necesitan actos complejos en una historia larga o términos seleccionados muy cuidadosamente. Se nececita un(a) escritor(a) creativo(a) con una idea única, entretenida, un poco de fantasía y un(a) ilustrador(a) talentoso(a) lleno de alegría.

Las ovejitas de Coralie Saudo te conquistan al instante. Es admirable como puede dibujar un montón de caritas de ovejas semejantes con miradas diferentes, con ojos expresivos, contándonos el estado de ánimo de cada animalito. Las lanas de las ovejas son diferentes con modelos detallados.

El mensaje de la historia no nos presenta solo que contar las ovejitas antes de dormir se puede hacer de manera muy graciosa e inventiva; sino que antes de dormir, con los cuentos contados por mamás, papás, abuelos y de seres queridos, los niños no necesitan a las ovejitas aventureras. Y esto sería lo mejor. Que cada niño pudiese dormir escuchando cuentos.

La sorpresa para mí no se acaba aquí. Una de mis ilustradoras húngaras favoritas, Hajnalka Cserháti (Ojni), ha trabajado con Nicole Snitseelar en el libro C’est la fête! (¡Esto es la fiesta!). Hajnalka como ilustradora de libros infantiles está implicada en muchos proyectos franceses, pero otro descubrimiento me hace más feliz. Pronto va salir en España El hilo rojo de Lilouane, obra escrita por Marie-Laure Alvarez

101 ovejas en el paro es un libro para leer y disfrutar junto con los niños.
La obra de Nicole Snitseelar y Coralie Saudo no puede decepcionar a sus lectores, así que vamos a comprarlo, no es caro, esta lleno de dibujos alegres. Invita a los niños a jugar y les ayuda también a aprender a contar ovejas :-).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: