Miquel Obiols, Roger Olmos: El cuadro más bonito del mundo

miro
El libro infantil titulado El cuadro más bonito del mundo, primero fue publicado en catalán en 2001 (El quadre més bonic del món). Desde entonces el libro se ha traducido en gallego, castellano, portugués e italiano. En castellano salió por primera vez en 2008, traducido de catalán a español por el propio escritor del libro, publicado por la editorial Kalandraka.

El autor del libro es Miquel Obiols es un escritor catalán, nacido en 1945 en Roda de Ter. Es licenciado en Filología Hispánica y ha trabajado como docente 10 años. En 1977 publicó su primera obra titulada ¡Ay, Filomena, Filomena! y desde entonces fue creador y director de programas infantiles y juveniles.

Miquel Obiols nos cuenta una historia sobre el gran artista catalan, Joan Miró i Ferrà . Un pintor, escultor, grabador y ceramista catalán, nacido en Barcelona en 1893, representante del estilo surrealista.

Al principio de la historia nos encontramos en el estudio blanco de Miró, en donde el maestro tenía encerradas cinco manchas de pintura (roja, negra, amarilla, verde y azul), que había cazando la semana anterior. Estas manchas estaban ansiosas por manchar. Eran manchas frescas, pero muy salvajes y nerviosas. DSCN8821 Miró se convierte en un domador con cabellos de plata y empiezan los juegos malabares del domador Joan. Empieza la danza de las manchas, que adoptan aspectos diferentes. Hacen saltos mortales y se cuelgan del techo. Como los auténticos domadores el pintor Miró no se deja hipnotizar por ellas, restalla su látigo cinco veces. Las manchas obedecen a su maestro, bajan del techo y bailan «la sardana de las manchas ligeras». Cuando el maestro Miró se marchó a comer, las manchas escaparon por debajo de la puerta siguiendo su camino llenas de alegría. Y en el camino recorrido colorean todo: las piedras, las hojas, la tierra, etc. Llegan hasta el muelle y saltan en un barco, dando color a la mar salada. Cuando el pintor Miró se da cuenta que sus manchas se habían subido en un barco, pone su sonrisa de marinero y persigue a las manchas. Y ¿cómo se recuperan unas manchas que escaparon con travesura? Fácil. El maestro Joan sabe la solución. Se pone una sonrisa de recuperar manchas y se sube en un helicóptero, pilotado por tres pintores que tienen el objectivo de decubrir el punto de vista del maestro. Pero las manchas no paran, llegan a Barcelona, al zoo, no se detienen ni en la montaña de Montserrat. Miró no se deja engañar.DSCN8826 Sigue las manchas y y y el final lo vais a encontrar en este libro único. Sin embargo a las manchas de Miró no les falta la travesura ni el valor.

El libro escrito por Miquel Obiols no es un libro precioso e interesante solo por las ilustraciones coloridas de calidad hechas por Roger Olmos, sino por el tema que aborda, la aventura de la historia, el lenguaje plástico-literario y las frases llenas de humor y cariño. Es un libro que ayuda a los niños a acercarse al arte, tener curiosidad por el mundo de las pinturas, de los colores y de las obras del pintor catalán, Joan Miró.
Este tipo de libros que fomentan el arte son muy importantes en la vida de un niño. Enseñar el arte de un pintor en un modo tan innovador, presentar el mundo de los colores de Miró en una manera tan divertida es un gran mérito.

El estilo de Miquel Obiols te hace hojear este álbum muchas veces, reir, disfrutar cada página y analizar cada pequeño detalle. Es divertido, tiene un lenguaje exquisito, usando metáforas.
Si alguien puede preguntarle si no tiene más proyectos de libros infantiles, por favor ¡que lo haga!. A mi me encantaría tener más libros de este equipo tan creativo. El texto de Miquel Obiols se complementa perfectamente con las ilustraciones de Roger Olmos. DSCN8823
Roger Olmos, como siempre, juega con las formas y colores. Todo lo que dibuja es una joya.

Antes de leer este libro conocía bastante bien el arte de Miró, pero la verdad es que ahora me interesa saber más y más de su vida, de su arte.
Gracias a los autores y a Kalandraka por este libro espectacular, que debería tener cada niño.

Mi entrevista con Roger Olmos en españolAQUÍ
en catalán AQUÍ
en húngaro AQUÍ

Deja un comentario